Empresarios de medios piden asignación de publicidad gubernamental en todo el país

Jun 10, 2020

* En el documento se precisa que nadie puede negar que en el mundo, y en nuestro país concretamente el periodismo enfrenta una dura crisis económica que ha dejado a miles de comunicadores sin empleo.

Redacción

Representantes de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), encabezados por el periodista Jaime Arizmendi González, entregaron una petición al Presidente de Gobierno de la República, en el sentido que los integrantes de este gremio (Coneme), en todo el país, creado en abril de 2019 en Durango, Durango, sean tomados en cuenta en la asignación de Publicidad Gubernamental.

Lo anterior tuvo lugar en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, y cuyo documento fue recibido por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde Luján, quien seguramente ya habrá informado del pliego petitorio al titular de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, y al propio Presidente de la República.

En el documento se precisa que nadie puede negar que en el mundo, y en nuestro país concretamente el periodismo enfrenta una dura crisis económica que ha dejado a miles de comunicadores sin empleo.

En tanto, para quienes hemos invertido en abrir una micro, pequeña o mediana empresa dedicada a difundir información solicitan que se aplique un esquema transparente y democrático en la asignación de la Publicidad Gubernamental, que responda a los compromisos expresados por Andrés Manuel López Obrador en 2018, en su calidad de Presidente Electo de México.

Subrayan los firmantes que, “Somos empresarias y empresarios que debemos cubrir gastos de operatividad, producción, circulación y funcionamiento; además de tener que sufragar salarios, renta de oficinas, luz, telefonía, honorarios a colaboradores bajo el sistema de freelance; hosting, webmaster, dominio, certificado de Indautor anual; además de impuestos al fisco federal y estatales, según el caso”.

Acompañaron al dirigente de Coneme, José Isabel Vela Pérez, de Revista Futuro Aguascalientes; Marta Obeso, Esfera Noticias; Sarrelangue, Cartonista; Juan Lozano Trejo, de El Huarache de Ixmiquilpan, Hidalgo, quienes subrayan que “Quienes somos profesionales de la comunicación queremos recibir un trato digno, justo y equitativo”, y que desde este esquema “La libertad de expresión sea una garantía para toda la sociedad mexicana”.