Rehabilita Gobierno del Estado canales de riego de las márgenes del río San Pedro: Toño

Jun 8, 2020

Estas obras traerán beneficios a largo plazo a centenares de productores y ganaderos de Tuxpan, Ruiz y Santiago Ixcuintla, ya que permitirá el riego en 790 hectáreas de la región y podrá los campesinos tener dos cultivos al año

En gira de trabajo por el norte del estado, el Gobernador Antonio Echevarría García supervisó los trabajos de desazolve y rehabilitación de canales en los municipios de Tuxpan y Ruiz, con lo que mejorará significativamente la producción agrícola y ganadera en la zona, al reincorporar al riego cerca de 8 mil hectáreas de tierras de cultivo.

Como parte de su gira de trabajo por el norte del estado, el gobernador Antonio Echevarría supervisó en Ruiz la obra de rehabilitación de losas dispersas del canal de riego del ejido Real del Bejuco, del municipio de Ruiz, en la que se invirtieron cerca de tres millones de pesos para beneficiar a productores agrícolas de la zona, quienes gracias al canal podrán tener una doble cosecha al año, lo que va a redituar en una mejora económica para las familias.

Esta obra constó de tres etapas y funcionará para el riego de 790 hectáreas. Ahí, mandatario platicó con productores de la zona, quienes manifestaron que desde hace más de 38 años no se había dado mantenimiento a este canal.

En Tuxpan, el mandatario supervisó las tareas de desazolve del canal de 7 kilómetros lineales que va de El Palapar a la laguna El Tecuán, en las que se invierten más de 3 millones de pesos, en beneficio de ganaderos y productores de sorgo de ese municipio y de Santiago Ixcuintla, estos últimos quienes podrán tener el beneficio de una doble cosecha al año, en siete mil hectáreas de tierra, donde además se podrá sembrar maíz.

Esta obra ─que estará en funcionamiento en aproximadamente un mes─ forma parte del programa estatal Mano con Mano para la reactivación económica, ya que, adicionalmente, los productores recibirán la semilla para siembra.

Már tarde, el Gobernador supervisó la rehabilitación de losas dispersas del canal de riego de Real del Bejuco, municipio de Ruiz, en la que se invirtieron alrededor de 3 millones de pesos. La obra constó de tres etapas y permitirá el riego de 790 hectáreas. 

Durante esta visita, Echevarría García indicó que las labores de desazolve y mantenimiento de canales continuarán en otras zonas del municipio para favorecer y garantizar el riego de la producción agrícola en la región.

Finalmente, en Ruiz, el Gobierno del Estado entregó la techumbre de la escuela primaria ‘Francisco Villa’, obra en la que se invirtieron más de 1 millón de pesos y que responde a un compromiso hecho por el mandatario con los alumnos de ese plantel.

El gobernador Antonio Echevarría García anunció que como parte de la apertura escalonada de comercios y prestadores de servicios, como parte de la «nueva normalidad», podrán abrir librerías, papelerías y auto lavados. Todos estos negocios deberán cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios por COVID- 19.

En un mensaje en vivo a través de sus redes sociales, el mandatario informó también que mediante la intervención de la Secretaría de Turismo del estado se solicitará a la dependencia federal la reapertura de hoteles y moteles con la intención de continuar con la reactivación económica de la entidad.

Dijo que la situación de la pandemia es preocupante. «Sin embargo es necesaria la reactivación económica cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes».