Debate en lugar de combate 

Sep 27, 2022

**Pide el gobernador que se haga una iniciativa para llamar a cuentas a exgobernadores, exsecretarios de finanzas, exdirectores del FIBBA, y exalcaldes de Tepic, y expliquen que hicieron con los recursos. 

La insistencia de algunos compañeros para intentar poner en el ojo del huracán los problemas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, y particularmente la situación personal y legal, de la líder moral de ese ente, la señora ÁGUEDA GALICIA JIMÉNEZ, con el gobierno del estado, fue muy bien explicada el día de ayer en la conferencia mañanera semanal que presenta el gobernador del estado, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, con los medios de comunicación que asisten. 

En esta ocasión una de las colegas fue la que insistió en que “se dice”, que hay contra la lideresa del SUTSEM, una orden de aprehensión, y ya cuando usamos este tipo de adjetivos, palabras como “se dice”, “se sabe”, “se rumora”, etcétera, etcétera, para cuestionar algo, es decir ya cuando no tenemos a la mano una denuncia, una copia de un expediente, o la declaración del propio acusado diciendo que lo quieren meter a la cárcel, o lo quieren enjuiciar, entonces ya empezamos mal. 

Así que ante tal pregunta el doctor NAVARRO QUINTERO, contestó muy apaciblemente, “si hay carpetas de investigación, es un asunto de la fiscalía y yo respeto a la fiscalía en su trabajo”, esto para no enfrascarse en un alegato y explicación que sólo aumentaría la especulación. 

En cuanto a que los dirigentes del SUTSEM, han pedido dialogar pero se sienten incluso más presionados, dice el gobernador que él ha convocado a un DEBATE, NO A UN COMBATE, y que el debate es de ideas, de argumentos, no de amenazas, y que además, él no está tratando de ganar, él está ganando al salvaguardar a Nayarit en términos generales y sociales. 

En cuanto a un diálogo, considera el gobernador que si es necesario, porque él en el informe quiso convocar a un conversatorio, quiso conversar con la sociedad, quiere que le digan cuál ha sido la experiencia en este primer año de gobierno. 

Y empezar a transparentar a partir de lo que era necesario, que el pueblo empezara a conocer, y que los responsables no se incomoden por lo que tengan que contestar, ya que todos los que están en la función pública tienen responsabilidades. 

Luego explicó sobre el asunto del caso MONEX, que es una inversión cuyos intereses por más de 16 años, se han venido pagando a alguien cuyo origen se desconoce, a alguien incierto. 

Para colmo de males, el jefe del poder ejecutivo adelantó que su secretario de finanzas, el contador JULIO CÉSAR LÓPEZ RUELAS, le había informado que en el mes que entra, les rebajarán de sus participaciones al estado de Nayarit, 55 millones de pesos, por deudas con el SAT y con el ISSSTE, del 2012, y del 2016. 

¿De dónde venían esos recursos que hoy se deben y que le van a rebajar al gobierno actual?, se pregunta el gobernador ante los medios y él mismo se responde, que eran recursos que aportaban los trabajadores y que nunca se pagaron, ni tampoco los trabajadores exigieron al gobierno en turno que no se quedarán con tales recursos, es decir porque no defendieron estas irregularidades de entonces y lo más lamentable es que hoy los que tienen que pagar son los propios ciudadanos, porque el gobierno lo que hace es captar recursos públicos y en lugar de invertirlos en beneficios para la ciudadanía, tiene que pagarlos y es que esa falta de pagos a las instituciones correspondientes, se hizo con la complacencia de los sindicatos en turno. 

Debido a esto, dice el gobernador que le pidió al secretario general de gobierno y al asesor jurídico, que hicieran una iniciativa para que comparezcan ya no en el Nayarit de aplausos, sino en el de  críticas naturales, quienes gobernaban, quienes estuvieron en las secretarias de finanzas y administración, quienes estuvieron en el fideicomiso de Bahía de Banderas, quienes estuvieron al frente de los municipios de Tepic, porque seguramente delitos como la falta de pago y las malas administraciones no pueden prescribir. 

Mucha gente se murió por la falta de medicamentos y muchos otros se fueron a Estados Unidos de Norteamérica, porque en Nayarit perdieron su patrimonio, todo esto por culpa de un dinero mal utilizado, de acuerdo a la óptica del gobernador. 

En cuanto al tema de MONEX, cuando se dice que actualmente hay 211 millones de pesos, se puede decir que es casi casi el capital invertido en el 2005, hace 17 años, pero ocurre que en el servicio público hay parte y contraparte, y a veces estas se ponen de acuerdo la parte y contraparte para que solamente si firman los dos, tengan validez cualquier tipo de proceso. 

Para retirar intereses en el caso MONEX, hay que irse a fondo, si solamente firmó el gobierno o también firmó el sindicato, es decir si se pusieron de acuerdo ambas instancias para llevarse su parte. 

En este caso del MONEX, se debe investigar para saber si hay responsables y que reciban su castigo, porque los intereses no se los llevaron poco a poco, sino de un solo golpe, entonces este asunto debe verse hasta sus últimas consecuencias, pues se da la impresión de que no hubo mucho interés en que esto avanzara…pues veremos…hasta mañana