- Los Comités de Acción Ciudadana son Organismos Auxiliares del Ayuntamiento, integrados por agrupaciones de ciudadanos, representantes de organizaciones sociales, políticas, culturales e institucionales, cuyo objetivo es coadyuvar al cumplimiento de los fines municipales
Por Argimiro León

El Presidente del Honorable XLII Ayuntamiento de Compostela, Licenciado Gustavo Ayón Aguirre, encabezó la toma de protesta de los delegados, jueces, auxiliares y comités de acción ciudadana del municipio de Compostela para el período 2024-2027. Este acto se llevó a cabo después de las votaciones del pasado 8 de diciembre, en las que los compostelenses pudieron elegir a sus representantes.
Durante el acto protocolario, se contó con la presencia de todos los miembros del cabildo, así como del secretario del ayuntamiento, Luis Rodrigo Velasco, y el contralor municipal, Gustavo Alonso Verdi. El presidente hizo un llamado a todos los presentes para que asuman su papel con seriedad y responsabilidad, recordándoles que trabajan para representar al pueblo y buscar el bienestar de cada una de sus comunidades.
En esencia, conforme a la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, los Delegados Municipales y Jueces Auxiliares son considerados Autoridades Auxiliares, cuya designación se basa en la división territorial del municipio, tomando en cuenta la distribución y densidad geográfica de los habitantes, así como sus condiciones particulares de desarrollo económico y social.
Por otro lado, los Comités de Acción Ciudadana son Organismos Auxiliares del Ayuntamiento, integrados por agrupaciones de ciudadanos, representantes de organizaciones sociales, políticas, culturales e institucionales, cuyo objetivo es coadyuvar al cumplimiento de los fines municipales y participar en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo.
De acuerdo con los artículos 101 y 106 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, se establecen los plazos y requisitos para la elección de las autoridades y organismos auxiliares. En cumplimiento a lo referido, el Honorable Cabildo aprobó las respectivas convocatorias. Con esta toma de protesta, se da inicio a una nueva etapa de trabajo en beneficio de las comunidades de Compostela.