Premia INE a ganadores del 1er Concurso nacional de ensayo vivencial y cuento corto

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el evento de Premiación del 1er Concurso nacional de ensayo vivencial, cuento corto, crónica y composición musical “Por juventudes incluyentes y ciudadanas” que tuvo el objetivo de promover entre las y los jóvenes de 18 a 29 años de edad, una reflexión sobre el goce y ejercicio de los derechos político-electorales.

En un mensaje videograbado, el presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz Mora, subrayó que fue un ejercicio que desde el arte y la cultura involucra a las y los jóvenes y sus experiencias sobre el trabajo institucional del INE, además de que los invita a reflexionar cómo sus vivencias se relacionan y tienen un impacto directo en el quehacer democrático del país.

“Este tipo de colaboraciones son fundamentales en la construcción de ciudadanía de la mano de las y los jóvenes, ya que la construcción de espacios de expresión, apropiación, reflexión y diálogo con las juventudes son importantes no sólo para nuestro trabajo institucional, sino para el despliegue de una democracia incluyente”.

A nombre del INE, el Consejero Faz agradeció a las y los jóvenes que acudieron a la convocatoria; a la Organización Fuerza Ciudadana A.C.; al Instituto Mexicano de la Juventud; a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León; el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas y a todos los que hicieron posible el proyecto.

En la Categoría Ensayo Vivencial los premiados fueron cico y dos con un reconocimiento por sus trabajos sobresalientes. En categoría de Cuento Corto, los premiados fueron cinco, en la categoría Crónica Vivencial, fueron cinco ganadores y en la categoría de Composición Musical, los galardonados fueron tres.

En la ceremonia de premiación, estuvieron la presidenta de la Asociación Fuerza Ciudadana -co-organizadora del concurso-, Gloria Alcocer Olmos;  la Consejera Electoral de Nuevo León, Rocío Rosiles Mejía; la Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadanía de Chiapas (IEPC), Blanca Estela Parra Chávez; Tania Galaviz Armenta, integrante del jurado calificador; la coordinadora de proyectos académicos del INE; Esmeralda Estrada Pérez y la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Laura Liselotte Correa.

La presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género del IEPC, Sofia Martínez de Castro León, destacó que se compartió a los jóvenes, conocimientos sobre cómo delinear ensayos, crónicas y composiciones musicales.

Además de que se trabajó a través de talleres formativos en los que participaron expertos como el editor y guionista Jorge González, el promotor cultural, editor y escritor, Benjamín Anaya; la dramaturga y directora escénica Nora Coss y el compositor y productor musical, Daniel Gutiérrez.

Explicó que en total se recibieron 53 trabajos con la participación de 19 mujeres, 33 hombres y una persona que no se identificó con ninguno de ambos sexos; los participantes provenían de 20 estados del país.

Por categoría, se recibieron 22 ensayos vivencial, 21 de cuento corto, seis de crónica y cuatro de composición musical, además de que por temática, el que más llamó la atención fue el ejercicio de la ciudadanía y el ejercicio del voto que concentraron 25 escritos.

La representante de Fuerza Ciudadana, Gloria Alcocer Olmos, subrayó que una de las fortalezas del INE “está en todas las voces y hay que defenderlas, hay que defender los espacios en donde están todas las voces, hoy que hay afrentas durísimas en contra de la democracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *