
Por Jaime Arizmendi
Monroe, América es de Todos, No Sólo de EU
Sheinbaum: Autodeterminación de los Pueblos y No Intervención
Trump Quiere el Petróleo y las Piedras Raras de Venezuela
Argonmexico / Cuál democracia, invaden por petróleo, piedras raras, litio… El 29 de agosto de 2024, cientos de medios publicaron Política Al Margen, con triste remembranza de las invasiones realizadas por militares estadounidenses en naciones de Latinoamérica. Así fue:
*Declaraciones Injerencistas y Fuera de Lugar… América ¿para los americanos?… El 7 de septiembre de 1977, el presidente Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá, Omar Torrijos, firmaron el Tratado Torrijos-Carter para devolver a Panamá el 31 de diciembre de 1999, el control absoluto de todo el territorio del canal, mediante el cual se derogó el tratado de 1903, y se restituyó la soberanía panameña.
Y narré: El 3 de noviembre de 1903, tras 82 años de haber permanecido como territorio colombiano, el estado federal de Panamá se independizó de la República de Colombia. Previamente se dio la conspiración de Estados Unidos con la Compañía del Ferrocarril y sectores de la burguesía criolla, coronada por la llamada “Guerra de los Mil Días”, de 1899 a 1902. El 2 de noviembre de 1903, a las 5:30 pm del día en que Panamá proclamó su independencia, el crucero “USS Nashville” echó anclas frente a la tranquila ciudad de Colón, sobre el Atlántico. Aunque fue hasta 1922 cuando la Unión Americana pagó a Colombia 5 millones de dólares como indemnización por Panamá.
La Doctrina Monroe, política exterior de EU (1823) advertía a las potencias europeas no intervenir en América, porque el hemisferio occidental estaba bajo su influencia: «América para los americanos». Y cualquier injerencia extranjera sería un ataque directo a Estados Unidos. Así buscó justificar su propio intervencionismo en la región. Invasiones en América. Entre 1945 y 1999 las intervenciones militares de EU se expandieron por todo el mundo. Fueron al menos 67; y aumentaron con la promulgación de la ‘Doctrina Bush’ y su “Estrategia Nacional de Seguridad”.
El Informe “La Creta”, del Servicio de Investigación de Relaciones Internacionales del Congreso de EU, reveló que entre agosto y septiembre de 1846 el coronel Stephen W. Kearny, designado para ocupar California y Nuevo México, se apoderó de San Francisco, la Bahía de Monterrey, Santa Clara, Los Ángeles, San Diego y Santa Fe.
La situación se agravó entre 1846 y 1848 cuando fuerzas norteamericanas invadieron México. EU se anexionó el 60 por ciento del territorio mexicano, convertido en los estados de Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, y parte de Colorado, Oklahoma y Wyoming. Donde ahora Trump ordena la expulsión de migrantes mexicanos.
1954, Guatemala.- Al “apoyo militar estadounidense para destituir al gobierno democrático del presidente Jacobo Árbenz, le siguió una persecución masiva de “comunistas”, en una “cacería de brujas”. Hubo más de 250 ejecuciones arbitrarias en los meses subsecuentes al derrocamiento de Árbenz.
1955, Argentina.- Apoyo estadounidense en el Golpe Militar autoproclamado “Revolución Libertadora” (por cierto, coincidente con la propaganda Milei), en contra del gobierno (también democrático) de Juan Domingo Perón y su posterior proscripción.
1961, Cuba.- Apoyo militar estadounidense a cubanos contrarios a la naciente revolución de “los barbudos” conocida como invasión a Bahía de Cochinos o Playa Girón. Falló. Los invasores fueron derrotados por los revolucionarios. Aunque en venganza, se impuso a la isla un bloqueo económico que prevalece a la fecha.
1965, República Dominicana.- Durante la Guerra Civil Dominicana la intervención fue apoyada por la OEA, pese a que las fuerzas invasoras fueron mucho más numerosas que las reportadas por ese organismo (42 mil 420 tropas estadounidenses). Saldo: más de tres mil muertos.
1967-1969, Guatemala.- Además de enviar y reclutar “asesores militares y excombatientes de Vietnam, Estados Unidos bombardeó hasta con nápalm las montañas del nororiente del país, donde se ubicaban grupos guerrilleros.
1973, Chile.- Estados Unidos envía tropas encubiertas y financia a opositores del presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre se registra un Golpe de Estado, y comienza la cruenta Dictadura Militar de Augusto Pinochet, que duró 17 años.
1976, Argentina.- Financia y apoya a las Fuerzas Armadas para el Golpe de Estado en el marco de la Operación Cóndor en América Latina. También dio paso a la dictadura más sangrienta en la historia Argentina.
1983, Granada.- Invasión para derrocar al primer ministro pro cubano Maurice Bishop que impone otro “gobierno democrático”. Como siempre, dejan una estela de muerte y destrucción.
1983-1986, Nicaragua.- Venta de armas a Irán con que financian a los “Contras” para derrocar al gobierno Sandinista, en el “conflicto Irán-Contras” con asaltos orquestados por la CIA, e intensa Campaña masiva de desinformación para crear una opinión pública favorable.
1989, Panamá.- En represalia al Acuerdo Torrijos-Carter por la soberanía del Canal de Panamá, y por la firme defensa del territorio panameño. EU acusa de narcotraficante al general Manuel Antonio Noriega, invade la nación centroamericana lo apresa y se lo llevan por la fuerza a una cárcel en Miami.
2004, Haití.- Una intervención militar de EU, con la ayuda de Francia y Reino Unido, quita del poder al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, promotor de la Teología de la Liberación y de la lucha contra la pobreza.
La historia de las invasiones militares de Estados Unidos, refleja que siempre son precedidas de financiamiento a grupos conservadores contrarios al régimen democrático en turno, con campañas de ataques periodísticos.
En sus incursiones militares contra otros países, autoridades y tropas estadounidenses arguyen defender la democracia, protegen los derechos humanos y las inversiones de sus ciudadanos. Falso. Nadie necesita que el Departamento de Estado, la DEA, FBI, CIA, autoricen su visión democrática.
Con todo, mientras ahora Trump envía a sus marines a bombardear pequeños e inermes barcos venezolanos y asesinan a pescadores, ordena bloquear buques con petróleo y acusa a Nicolás Maduro de narcotraficante, la ONU permanece impávida, se sabe bien que lo que en verdad desea el mandatario de EU es el petróleo y piedras raras de Venezuela; ¡Qué democracia ni qué nada!…