Por Argimiro León
Puerto Vallarta.- El gobernador Pablo Lemus Navarro y el alcalde Luis Munguía González inauguraron la Escuela Primaria Francisco Villa, en la colonia El Progreso, como parte del programa Jalisco Tiene Estrella. Lemus reconoció la coordinación con el presidente municipal en la entrega de útiles y uniformes escolares, así como en las acciones conjuntas para fortalecer la educación en Jalisco y Puerto Vallarta.
En su mensaje, el gobernador destacó que el plantel fue completamente renovado y equipado con un aula virtual con 40 computadoras y clases de robótica. “La tecnología es importantísima en la educación y las niñas y niños de Puerto Vallarta se lo merecen, porque Jalisco está construyendo el mejor sistema educativo de todo el país”, expresó el mandatario estatal.
Por su parte, Luis Munguía González celebró el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para seguir impulsando la educación en el municipio. “Invertir para formar a las niñas y los niños, invertir en nuestros jóvenes, invertir en el aprendizaje, es invertir al estilo Jalisco y en una visión grande”, afirmó, y agradeció el respaldo del gobernador Pablo Lemus por su compromiso con la comunidad educativa.
La alumna Ángeles Vaz Jiménez, de sexto año, agradeció a las autoridades por la renovación de su escuela, que ahora ofrece espacios más seguros y coloridos para realizar actividades al aire libre. Con esta obra, el Gobierno del Estado y el Gobierno del Bien reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada por la educación, la niñez y el futuro de Puerto Vallarta.
Puerto Vallarta celebra la vida y la muerte con altares y catrinas
La segunda edición del Festival Recuérdame, organizado por el Gobierno de Luis Munguía, se inauguró con una gran fiesta emotiva en la que se colocaron más de 30 altares en los pasillos exteriores de la presidencia municipal y 36 catrinas a lo largo del malecón. La celebración estuvo llena de colores y tradiciones, con flores de cempasúchil y papel picado que adornaban el lugar.
La regidora Laurel Carrillo Ventura felicitó a los participantes que colocaron sus altares, destacando la importancia de honrar las tradiciones y recordar a los seres queridos. La directora de Promoción Económica y Turismo, Alejandra Cornejo, así como Ricardo Martínez, director del Instituto Vallartense de Cultura, también destacaron la importancia de la celebración, señalando que se celebra la vida a través de la memoria y se recuerda con amor a quienes ya no están.
La velada culminó con la repartición de pan y un delicioso chocolate preparado por estudiantes de la Universidad Vizcaya, después de que las autoridades entregaran reconocimientos a los participantes. La celebración demostró ser una de las tradiciones más importantes de Puerto Vallarta, reuniendo a la comunidad en un ambiente de fiesta y reflexión.
Panteones municipales embellecidos para el Día de Muertos
Desde semanas antes de la celebración del Día de Muertos, la Dirección de Protección Civil y otras dependencias del Gobierno de Luis Munguía han estado trabajando en los preparativos para garantizar la seguridad, el embellecimiento y orden en los panteones de Puerto Vallarta, ante la visita de miles de personas a estos lugares.
Este viernes se realizó un último recorrido de supervisión, en el que el director de Protección Civil, Misael López Muro, informó que, por indicaciones del presidente Luis Munguía, ya se encuentran listos los cinco panteones principales de la ciudad: el 5 de Diciembre, El Progreso, Ramblases, Ixtapa y Las Palmas, para recibir a locales y turistas.
El titular de la Dirección de Servicios Eficientes, Javier Navarro, detalló que durante un mes se realizaron labores de limpieza, alumbrado, poda y recolección de basura en los panteones. Además, estos cuentan con señalética para indicar los accesos, salidas de rutas de evacuación, baños y otras amenidades. También se contará con servicio de agua disponible para las personas que necesiten limpiar la tumba de sus familiares.
El personal está preparado para atender a los visitantes y garantizar un servicio adecuado en los cinco panteones que estarán abiertos para recibir a miles de personas que visitarán estos lugares para honrar a sus seres queridos.
