
Por Argimiro León
Bahía de Banderas.- El Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, que encabeza el presidente municipal Héctor Santana, a través de la Dirección de Medio Ambiente, informa que el pasado sábado 31 de enero de 2026 se atendió el reporte ciudadano sobre el arribo de un lobo marino californiano (Zalophus californianus) mismo que se encontraba lesionado de la mandíbula en la zona de playa “Los Venados”, esto en la localidad de Lo de Marcos.
Al lugar acudió personal de la Dirección de Medio Ambiente de Bahía de Banderas, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para el cumplimiento de los protocolos de actuación, contando además, con el apoyo del Campamento Tortuguero Lo de Marcos (LDM), quienes colaboraron en el resguardo del perímetro, con el objetivo de salvaguardar la integridad del ejemplar y de la ciudadanía.
Durante la valoración inicial se detectó que el animal presentaba lesiones en la mandíbula, por lo que, con el apoyo de veterinarios y biólogos marinos especialistas de la empresa Dolphin Adventure by Vallarta Adventures, se logró realizar la captura controlada, conforme a los protocolos establecidos para la atención de fauna marina protegida.
El lobo marino se encuentra bajo cuidado y resguardo de la empresa Vallarta Adventure, quienes cuentan con las instalaciones adecuadas para la especie, así como de un laboratorio especializado
para el monitoreo de la salud de este Lobo Marino.
En coordinación de la Dirección de Medio Ambiente y del personal de Vallarta Adventure, se logró gestionar la intervención de un médico traumatólogo especializado, quien determinó que el especie puede ser intervenida quirúrgicamente en la ciudad de Guadalajara mediante una cirugía especial de mandíbula, este próximo lunes 16 de febrero del 2026.
Cabe destacar que los costos derivados de la cirugía especializada serán cubiertos por el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana, esto como parte del compromiso que tiene el Gobierno Municipal con la protección y conservación de la fauna silvestre.
El Gobierno de Bahía de Banderas reitera el llamado a la población de no acercarse, ni manipular la fauna silvestre o marina, de igual manera invita a reportar de inmediato cualquier avistamiento de animales lesionados a las autoridades correspondientes.