• Vie. Ago 29th, 2025

Manejar bajo los efectos del alcohol hace hasta 12 veces más probable causar un accidente

Nov 15, 2024
  • En Nayarit se registraron un total de 2 mil 852 accidentes en el último año, con una fuerte concentración en los municipios de Tepic, Xalisco, y Bahía de Banderas. Xalisco representó el 15 por ciento de estos accidentes: 421 incidentes en 2023, el registro más alto en su historia

Por Argimiro León

Este jueves, la presidenta municipal de Xalisco, Maestra Anabel Guerrero, presentó la campaña ¡Elige vivir! No tomes y manejes, un esfuerzo estructurado para preservar la vida y prevenir accidentes automovilísticos. Esta iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de la responsabilidad al volante y proteger la seguridad de las familias del municipio.

De acuerdo con el INEGI, en Nayarit se registraron un total de 2 mil 852 accidentes en el último año, con una fuerte concentración en los municipios de Tepic, Xalisco, y Bahía de Banderas. Xalisco representó el 15 por ciento de estos accidentes: 421 incidentes en 2023, el registro más alto en su historia. En el 98 por ciento de estos casos, la causa es la irresponsabilidad de los choferes. En los últimos tres años, los accidentes de tránsito en el municipio se han duplicado, con un aumento del 81 por ciento.

Manejar bajo los efectos del alcohol hace hasta 12 veces más probable causar un accidente.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, manejar bajo los efectos del alcohol aumenta significativamente el riesgo de accidentes.

Los estudios muestran que un conductor con una concentración de alcohol en sangre (BAC) de 0.08 por ciento (el límite legal en muchos lugares) tiene casi 4 veces más probabilidades de causar un accidente que uno sobrio.

A niveles de BAC más altos, como 0.15 por ciento, el riesgo se incrementa hasta 12 veces. Fuente: NHTSA – Drunk Driving Llamado a la Acción Este contexto es preocupante. Es por ello que, desde el gobierno de Xalisco, lanzamos esta campaña para incentivar a la ciudadanía a hacer una elección responsable: “¡Elige vivir! No tomes y manejes” Estrategia de la Campaña.

La campaña se centra en dos ejes: Eje 1: Concientización, Espectaculares en Boulevard, Carteles en bares, restaurantes y espacios públicos, Folletos informativos, Campaña en redes sociales, Charlas informativas Establecimiento de controles de alcoholemia para prevenir accidentes de tránsito y disuadir a los conductores de manejar bajo los efectos del alcohol.

Eje 2: Control Esta política busca disminuir el número de accidentes relacionados con el alcohol en Xalisco. Invitamos a la ciudadanía a reflexionar y tomar decisiones responsables al momento de manejar. La elección es clara: ¡Elige vivir! No tomes y manejes Conclusión y Llamado a los Ciudadanos Aplicaciones.