Por Argimiro León
Puerto Vallarta.- Un hecho histórico marca un nuevo capítulo para Puerto Vallarta y Las Mojoneras, que se convierte en la quinta delegación del municipio. Esta elevación busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ofreciendo servicios más accesibles y eficientes.

Entre los proyectos contemplados se encuentra la creación de un panteón municipal, una caja de tesorería, refuerzo en servicios médicos y la descentralización de oficinas en beneficio de las 26 colonias que se integrarán.
El alcalde Luis Munguía destacó la importancia de reconocer el esfuerzo de la comunidad y brindarles más servicios y recursos para mejorar su calidad de vida. Ya que desde hace más de 70 años no se creaba una delegación en el municipio.
“Sabemos la importancia de la economía en Las Mojoneras, su gente, la forma que han trabajado para salir adelante, por lo que este pleno quiere reconocerles esto con el fin de brindar más servicios, que tengan más recursos y puedan tener un escenario mejor para todos los que ahí habitan”, expresó Munguía.
Aprueban recursos para fortalecer la seguridad en Vallarta
Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Vallarta, el cabildo aprobó la autorización para aplicar y erogar $289,998,209.86 procedentes de Recursos Federales del Programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) para el Ejercicio Fiscal 2025.
La iniciativa fue presentada por el regidor Felipe Aréchiga, en sesión ordinaria de Ayuntamiento, en donde explicó que los fondos serán utilizados para la adquisición de armamento y municiones, vehículos (Patrullas pick up, sedan, motocicletas, cuatrimotos).
También, equipo de comunicación y telecomunicación (radio base, radio portátil, accesorios para radio). Equipo de cómputo y de tecnologías de la información, mobiliario administrativo y gasto corriente.
Avanza proceso de certificación de calidad del agua
Como seguimiento al proceso iniciado por directivos de SEAPAL Vallarta para buscar una nueva Certificación a la Calidad del Agua, se llevó a cabo un reconocimiento de instalaciones por parte de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco.
Con la presencia del Director General del organismo operador, Carlos Ruiz, en el ejercicio se visitó las Plantas Potabilizadoras San Luis, Las Palmas, Río Cuale y del Cerro del Machete, Pozo Radial, el Laboratorio interno, infraestructura de agua potable en Ecoterra, además del Tanque El Mangal, sede para el llenado principal del operativo de pipas de la institución.
Estas jornadas previas a la auditoría de verificadores de la instancia estatal, fue de provecho también para recibir algunos señalamientos de áreas de mejora que lleven a fortalecer los trabajos realizados y contribuir así a lograr la revalidación.
Las tareas formales de verificación tendrán lugar durante las primeras semanas de marzo, en tanto, las tareas continúan en todos los frentes para una vez más conseguir este distintivo que enorgullece a los vallartenses.