• Vie. Ago 29th, 2025

LA OPINION

Abr 7, 2025

Por Mijail Paredes

¡RUMBO A LA GUBERNATURA EN NAYARIT, PARA EL 2027!

* En Nayarit habrá de esperar que se determine si será mujer o será hombre el candidato

* Ya se conocen nombres de ambos sexos

* Los partidos políticos alistan sus armas

En varios sondeos de opinión nacionales, algunos serios y otros no tanto, sitúan a Morena como el virtual partido ganador en las próximas elecciones a realizarse en el 2027 para suceder al Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero. Aquí juegan aspectos que van más allá de los números; implica también, que es el partido que creara uno de los mejores presidentes de la república del pasado reciente, Andrés Manuel López Obrador, y que de nueva cuenta se ganara la presidencia con Claudia Sheinbaum; ambos personajes destacan por ser muy queridos por el pueblo y que le han impregnado un sello propio a sus políticas públicas, el sello de la 4T, que no es otro, que el priorizar en el ejercicio de su gobierno un alto contenido social. También en lo local, ese “atractivo” que tiene Morena para seguir gobernando Nayarit, es sin duda el trabajo realizado por un gobernante que no descansa en hacer valer su honrosa encomienda. Sí, Miguel Ángel Navarro ha transformado a Nayarit.

Las imágenes de abajo muestran los números fríos de un partido que promete seguir gobernando en nuestra entidad. Tenemos el caso de Demoscopía Digital con un 34.7% de aprobación, así también, tenemos a RUBRUM con un 41.6 y a MassiveCaller con un 54.0 %. Estas cifras son de marzo de este año, pero no distan mucho de todas las que se han hecho. Las cifras varían por el método utilizado, dudo mucho que alguna “infle” o altere datos, ya que esas empresas tienen un prestigio que les otorga credibilidad y por supuesto, contratos. Hay otros factores de los “posibles candidatos”, que abonan o restan posibilidades. Cualidades de cada uno de ellos, trascendencia, conocimiento y otros aspectos más que ya no son tan “relativos” como en el PRI.

Hasta ahora son visibles los que aspiran a gobernar Nayarit. Ya escribí sobre los cuatro o cinco prospectos, pero ahora sólo escribiré sobre los números del partido y de dos nombres que a mi juicio podrían ser los nominados. De dos verdaderos referentes morenistas, de los pocos que hay en Nayarit. Mucho se dice que será “mujer” quien será la candidata de Morena. Bueno, es muy pronto para aseverar tal cosa, de hecho es una mentira de las muchas que se utilizan en política. Tal parece que se les olvida a algunos y a algunas, que el “no mentir, no robar y no traicionar”, no son palabras huecas, es la esencia del Obradorismo y hay que ser respetuosos de eso. Los dos personajes que creo podrían ser los ungidos por los aspectos antes mencionados y otros que no mencioné, son sin duda, Pavel y Geraldine, Geraldine y Pavel. Sí, intercalo sus nombres para no verme expuesto a esos asuntos de la igualdad sustantiva. Tal vez me equivoque o tal vez no, pero es mi punto de vista y para tipos como yo, es muy difícil que no lo exprese.

Ambos traen sus números, su trabajo en campo, sus simpatías y sé que se mueven en esferas más allá de lo local para así, tocar el cielo de sus sueños. Pavel tiene toda una vida en la vida pública, Geraldine ha avanzado en madurez política. Así que yo no coincido en lo que el vulgo dice, “que si Morena pone a una piedra, gana”. Lo dicen bien intencionados, nada de mala fe. Pero Nayarit, no merece una “piedra” merece al mejor perfil. Entonces, de resultar la nominación para cualquiera de estos dos personajes, claro que tendrán el respaldo de todos, sí, de todos, ese es el criterio unificador que da muestras reales, que el proyecto nacional va más allá de lo local, es cuando dejamos de lado ambiciones personales (que son muy válidas) por darle paso al interés general. Pero de la decisión final, viene otro proceso interesante, “la negociación” y el reparto de los espacios en tierras coras.

Además, creo que, ese “criterio unificador” estará sustentado en la altura de miras de todos, de ser parte de la historia, de abonar y no restar. Además creo yo, ese criterio estará bien afianzado con el “manotazo en la mesa” de quienes lo pueden dar. No tolerarán perder Nayarit, ni mucho menos berrinches.

Lo importante no es lo que yo crea, sino, lo que usted opine amable lector. Así que opine, a fin de cuentas es una de nuestras prerrogativas como ciudadanos.