Por Argimiro León
Puerto Vallarta.- “Mi reconocimiento, admiración y agradecimiento al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicana por el inolvidable espectáculo que nos brindaron hoy a miles de vallartenses y turistas, algo que por primera vez en la historia pudimos admirar en Puerto Vallarta” expresó el presidente Luis Munguía durante los festejos por el 107 aniversario como municipio y 57 como ciudad de Puerto Vallarta.
El evento, impulsado por el gobierno del bien y la Secretaría de la Defensa Nacional reunió a miles de familias y visitantes en el Malecón donde se realizó una exhibición de paracaidismo a cargo del equipo “Guerreros Águila”, cuyos elementos descendieron con precisión sobre la playa. Posteriormente, las aeronaves T-6C Texan II del Escuadrón Aéreo 402 realizaron maniobras acrobáticas de alto nivel, dirigidas por la escuadrilla “Águilas Aztecas”, mostrando coordinación, técnica y disciplina militar.
Además, el presidente municipal, Luis Munguía González, compartió su emoción al presenciar la reacción del público: “Me siento muy feliz de ver los rostros de los más pequeños emocionados por este espectáculo. Es una experiencia que quedará en sus memorias y refuerza el orgullo que sentimos por nuestra ciudad.”
Durante el acto, se entregaron reconocimientos a las y los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, así como a los músicos de la Banda de Guerra y Música de la 5ª Zona Militar de Zapopan, Jalisco, quienes acompañaron la jornada con un repertorio festivo. A pesar de las condiciones climáticas, el espectáculo se realizó con éxito y fue considerado uno de los momentos más destacados de las celebraciones, marcando un precedente en la historia cívica del municipio.
«Puerto Vallarta es un destino de primer nivel»: Michelle Fridman
Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo en representación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, expresó su orgullo y alegría por celebrar los 107 años de Puerto Vallarta como municipio y 57 como ciudad.
Destacó que Puerto Vallarta es un gran destino turístico que recibe a millones de visitantes cada año, generando una derrama económica de más de 40 mil millones de pesos, y que más del 97% del Producto Interno Bruto de la ciudad proviene del sector turístico.
Fridman resaltó la importancia del puerto, el aeropuerto y la infraestructura turística de la ciudad, así como su belleza natural, cultura y gastronomía. También manifestó que Puerto Vallarta es un referente de ser un destino amigable, tanto con los visitantes como con el medio ambiente, y que es un ícono de la mexicanidad.
La funcionaria expresó su orgullo de representar al gobernador Pablo Lemus en la sesión solemne del Ayuntamiento y celebró las iniciativas que promueven la conservación del medio ambiente en la ciudad. Finalmente, invitó a todos a seguir trabajando para mantener su posición como uno de los destinos turísticos más importantes de México.