Por Argimiro León
Bahía de Banderas.- Desde la plaza principal de Valle de Banderas, este miércoles 9 de abril, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana García, encabezó la entrega de nuevos uniformes a elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, reafirmando su compromiso de dignificar el trabajo policial y fortalecer la seguridad en el municipio.

En total se invirtieron 204 mil 107 pesos en la adquisición de 11 uniformes tácticos marca 5.11 para el Grupo de Operaciones Tácticas y 95 uniformes completos para la Policía Vial, equipados con pantalón, camisola, bota táctica, gorra y lámpara. “En Bahía de Banderas no quiero elementos de seguridad ni de tránsito de segunda. Quiero puros elementos de primera y por eso en todo momento les voy a dar lo mejor”, enfatizó el alcalde, tras destacar la calidad de los uniformes entregados.
Durante el evento, también se entregaron constancias de profesionalización a agentes que concluyeron cursos de formación inicial, competencias básicas, modelo de seguridad ciudadana y protocolos de derechos humanos. Como parte del reconocimiento al esfuerzo y compromiso, Héctor Santana entregó los premios al policía del mes, recayendo en Rosa María Álvarez Escatel y Nicolás Octavio Rodríguez Michel por su destacado desempeño, puntualidad, recuperación de vehículos robados y detenciones relevantes. Además del reconocimiento, ambos recibirán un bono económico como estímulo a su labor.
El alcalde hizo un llamado enérgico a todos los elementos a actuar con respeto, honor y compromiso hacia la ciudadanía: “No quiero atropellos, no quiero abusos de poder, no quiero moches. Y sí quiero buenas atenciones de parte de todos”, sentenció. Finalmente, Héctor Santana reiteró su respaldo a la corporación y aseguró que trabajará para mejorar sus condiciones laborales: “Antes de que termine mi administración, la Policía Municipal de Bahía de Banderas será la mejor pagada del país”, concluyó.
Bahía de Banderas será sede del Campeonato Mexicano de Motocross 2025
Bahía de Banderas sigue consolidándose como un municipio de grandes eventos deportivos. Este jueves 10 de abril, se llevó a cabo la rueda de prensa oficial para anunciar el Campeonato Mexicano de Motocross 2025, evento de talla nacional e internacional que tendrá lugar los días 12 y 13 de abril en el Moto Park, ubicado en Tondoroque.
En representación del presidente municipal Héctor Santana, la jefa de gabinete, Nadia Paniagua, dio la bienvenida a los asistentes y reiteró el compromiso del gobierno de seguir impulsando eventos que fortalezcan el turismo deportivo y promuevan el crecimiento económico del municipio.
Pedro “Speedy” González, máximo exponente del motocross nacional, explicó que se esperan más de 200 pilotos de 23 estados de la República Mexicana y de siete países: Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Argentina, Colombia, Chile e Italia. Señaló que el Moto Park es una pista de primer nivel, razón por la cual Bahía de Banderas fue elegida como sede para la segunda fecha del campeonato nacional.
El director de Deportes, Ernesto Valdez, destacó la importancia del trabajo conjunto entre gobierno e iniciativa privada para lograr eventos de esta magnitud. Subrayó que la coordinación con Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito garantizará un evento familiar seguro para todos los asistentes.
Además, el evento contará con zonas de alimentos, inflables para niños y amplias áreas verdes para la convivencia familiar. La competencia se dividirá en 20 categorías, desde infantiles hasta veteranos, incluyendo pilotos femeniles. La entrada general será de 100 pesos, mientras que los niños hasta 13 años podrán ingresar gratuitamente. Además, la jefa de gabinete Nadia Paniagua anunció que solicitará al presidente Héctor Santana la gestión de transporte gratuito para facilitar el traslado de los habitantes de Bahía de Banderas que deseen asistir al evento.
Por su parte, Carlo Iván Gómez, presidente de la Cámara de Comercio, agradeció el respaldo del gobierno municipal y resaltó el impacto económico que tendrá el evento. “En Bahía de Banderas estamos levantando la mano para ser la casa del deporte extremo a nivel internacional”, afirmó. También adelantó que se buscará que la gran final del campeonato se celebre nuevamente en el municipio este mismo año.