- Luego de las lluvias de los últimos días, el Río Ameca desprendió parte del terreno colindante con el camino a Los Sauces, sin embargo, se contuvo el riesgo con 140 metros cúbicos de piedra tipo espigón. Los trabajadores de ayuntamiento tardaron 8 horas para evitar el riesgo
Por Argimiro León

Luego de que durante varios días se presentaran lluvias en la zona serrana de Bahía de Banderas, el afluente del Río Ameca amenaza con afectar los caminos que llevan hacia Los Sauces y localidades situadas en la parte alta del municipio.
Durante la tarde del pasado viernes, Protección Civil Municipal indicó que la corriente del afluente estaba por llegar a la carretera a Aguamilpa, a la altura de Los Sauces, y se había generado un socavón.
De inmediato, por órdenes de la Presidenta Municipal Lía Saraí Castro Díaz de León, los directores de Servicios Públicos y Obras Públicas, Ángel Cadena y David Dávalos, respectivamente, acudieron al sitio y comenzaron las labores para contener la fuerza del agua.
Se determinó que podrían minimizar el riesgo colocando 140 metros cúbicos de piedra tipo espigón para que el golpe del agua no fuera directo a la vía de comunicación terrestre.
Fueron cerca de 8 horas de trabajo hasta que pasadas las 23:00 horas, las tareas culminaron y la carretera, de momento, sigue abierta.
No obstante, si las lluvias continúan en la parte serrana de la región, la fuerza del río podría representar una amenaza, por lo que elementos de Protección Civil estarán monitoreando de forma permanente y piden a los ciudadanos hagan caso a los llamados y atiendan las indicaciones.
Arranca el Operativo Vacacional de Verano 2024 del gobierno de Nayarit
Por otra parte, la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Lía Castro Díaz de León, estuvo presente en la ciudad de Tepic, en el arranque del Operativo Vacacional de Verano 2024 realizado por el Gobierno de Nayarit.
El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que para esta temporada vacacional se contempla una derrama económica por encima de los 4 mil millones de pesos y un arribo de más de un millón de turistas, provenientes principalmente de Jalisco, El Bajío, Nuevo León, Ciudad de México, y Sinaloa.
El Secretario de Turismo, Juan Enrique del Real Tostado, también anunció que a partir de esta temporada vacacional arranca el programa «Nayarit para Todos», mismo que establece rutas turísticas para visitar las distintas localidades de la entidad.
Dijo además que en todo Nayarit se establecerán brigadas de limpieza, con la finalidad de brindar la mejor imagen tanto a los visitantes como los locales.
El mandatario de Nayarit reconoció el trabajo de la administración municipal de Bahía de Banderas, encabezado por la alcaldesa Lía Saraí Castro Díaz de León, quien se ha sumado a colaborar con los tres niveles de gobierno y así garantizar que todos los habitantes y turistas se lleven la mejor experiencia en su visita.
Agregó que en esta temporada vacacional también es muy importante tomar medidas sanitarias en cuanto a la venta de alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales; así como estar al pendiente de quienes transitan por las carreteras de Nayarit, esto a través de la Secretaría de Movilidad.
«Hoy en día, Nayarit está viviendo un desarrollo turístico sin precedentes, tenemos una ocupación hotelera que rebasa el 90 por ciento, también contamos con la más alta dimensión en nuevos destinos turísticos», puntualizó Navarro Quintero, quien en todo momento hizo hincapié en preservar la seguridad durante este periodo vacacional de verano 2024.