Por Argimiro León
A través del programa del Sistema DIF Estatal “Alimentación Escolar”, el DIF municipal esta mañana hizo entrega a nueve escuelas de educación básica de Bahía de Banderas, siete refrigeradores, siete estufas, cilindros de gas, licuadoras, vaporeras, budineras, cazuelas, tablones, sillas, vitroleros, anaqueles, vasos, platos y cucharas, beneficiando así a más de 700 menores.
Estos apoyos alimentarios forman parte de los sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes, los cuales privilegian una vida digna a través del derecho a la alimentación, por lo que el DIF municipal hace la entrega puntual y mantiene una vigilancia constante para que estos apoyos lleguen a cada rincón del municipio.
Previamente, las escuelas que por falta de estos artículos no podían llevar el programa porque no tenían cocinas equipadas, realizaron su solicitud ante el DIF para poder ser beneficiarios, lo que ahora ya es una realidad gracias a esta aportación gestionada por la presidenta del Sistema DIF municipal, Perla Villalvazo Amaya y al director, Geraldo Cervantes.
La directora Perla Villalvazo, reiteró que el DIF, en esta XI Administración, siempre será un aliado de las familias, que además cuentan con el buen corazón de la presidente municipal, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya pues la historia se construye juntos, como ahora se está haciendo.
La presidenta municipal, Mirtha Villalvazo Amaya encabezó este día la conmemoración del 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en presencia del gabinete, cuerpo edilicio, trabajadores del XI Ayuntamiento, de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como integrantes de la Escolta del 9no Grupo de Infantería Motorizada de la 41/a Zona Militar de Puerto Vallarta y alumnos de las escuelas 20 de Noviembre y Odilón Cocula Valdivia.
Durante el homenaje, el Capitán Primero de Infantería Pedro López realizó el pase de lista de los cadetes Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia y Virgilio Uribe, quienes desobedecieron las órdenes de Nicolás Bravo de abandonar el Castillo de Chapultepec, por entonces sede del Colegio Militar y dieron su vida para defender la plaza ante el avance del ejército de los Estados Unidos.
Asimismo, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un disparo de salvas en memoria de los más de 800 cadetes que dieron su vida el 13 de septiembre de 1847.
Por su parte, la presidente municipal destacó que hoy fue un día «muy importante para todos nosotros, por nuestros héroes que nos enseñaron el amor a nuestra patria, amor que tengo en particular por Bahía de Banderas y del trabajo que hago para hacer la mejor historia, reconozco a las niñas, niños y jóvenes porque son lo más valioso que tenemos para asegurar un futuro próspero para las generaciones futuras”.
Al finalizar el evento, la alcaldesa Mirtha Villalvazo junto con el Capitán Primero de Infantería Pedro López colocaron un arreglo floral a los pies del asta bandera en honor a los fallecidos cadetes.
