
POR GUILLERMO AGUIRRE
**Todo estuvo perfectamente bien en cuanto al protocolo de seguridad de parte de la guardia nacional, dice el titular de la SEDENA, y agrega que el alcalde no se dejó cuidar por eso lo mataron
Me da gusto cuando escucho a determinado funcionario explicando lo inexplicable, recuerdo los viejos tiempos del PRI cuando a los aumentos de precio, les llamaban “ajustes”, y recuerdo perfectamente cuando en uno de los tantos aumentos de gasolina, un diputado federal, defendió fanáticamente que no era un incremento al precio de la gasolina, que la gente no entendía, que era simplemente un ajuste, obvio que los consumidores de gasolina o los que tenían vehículos en ese tiempo y tenían que comprar combustible, lo único que entendían era que de costar 3 pesos, pasó a costar 7 pesos el litro, y que eso representaba un mayor desembolso en su pantalón, así que los famosos “ajustes”, que no eran “aumentos”, terminaron siendo una burla cuando un político quería explicarlo sin tocar el bolsillo, en el caso de las tortillas que hoy día cuestan más de 30 pesos el kilo, simplemente el kilo de tortilla ha venido sufriendo incrementos en su historia y hay que pagar más por comer tortillas.
Bueno, pero la introducción viene a cuento porque antier escuché al secretario de la defensa nacional, el señor RICARDO TREVILLA TREJO, quien aseguró que el protocolo de seguridad del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, —asesinado recientemente— no falló, y precisó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que determine las responsabilidades correspondientes.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el general Trevilla explicó que el protocolo diseñado por la Guardia Nacional estaba vigente, pero que no se logró su aplicación completa debido a que el alcalde no aceptó plenamente el esquema de protección propuesto por las autoridades federales.
Escuchar esto me recuerda a muchos argumentos que dan quienes tienen alguna responsabilidad para evadir precisamente esa responsabilidad asignada, por ejemplo escucho a directores técnicos de futbol, cuando pierde su equipo dar unas conferencias que causan risa, diciendo por ejemplo que su equipo jugó mejor, que hicieron mejor papel en la cancha, que tiraron más veces a gol, que todo el tiempo estuvieron por encima de sus adversarios, por lo que no es explican el resultado, claro un resultado que es en contra de ellos.
Así antier en la mañanera, el general RICARDO TREVILLA TREJO, dijo que su protocolo no falló, fíjense bien, el secretario de la defensa nacional, asegura que ellos, y la guardia nacional que está a cargo de la SEDENA, hicieron bien su trabajo, incluso dice que el protocolo de seguridad no falló en el caso de cuidar la vida de CARLOS MANZO, por lo que no es explicable que al hoy finado exalcalde de Uruapan, lo hayan matado.
Aunque claro, como ya está muerto el joven alcalde de Uruapan, hoy se le pueden achacar cuantas declaraciones se quieran, ya no puede revivir para decir que están mintiendo, así que el señor general titular de la SEDENA, sin ningún rubor dice que el alcalde de Uruapan, CARLOS MANZO, NO ACEPTÓ PLENAMENTE EL ESQUEMA DE PROTECCIÓN PROPUESTO POR LAS AUTORIDADES FEDERALES.
Oigan, porque no decir de una vez que el alcalde michoacano, les pidió que lo dejaran que lo mataran, total ya está muerto y no puede discutir ninguna mentira.
Porque repito, decir que todo estuvo bien, que el protocolo estuvo de lo mejor, pero que el resultado fue que les mataron al alcalde MANZO, pues suena simplemente a fracaso, esto porque de acuerdo a los principios militares, en esa profesión, se evalúa a la gente por resultados, igual que las condecoraciones se dan por determinada hazaña o trabajo, por lo que sería muy difícil, que a un soldado raso lo ascendieran a cabo, teniente o subteniente porque hizo mal su trabajo, pero realizo bien el protocolo, en pocas palabras hacer bien un protocolo de seguridad es que no te maten al que estás cuidando, pero si en tus bigotes lo asesinan y todavía sales a decir que todo estuvo bien y que se siguió el protocolo perfectamente, pero te mataron al personaje, entonces algo no estuvo bien, oigan y porque no decir que el propio alcalde contrató al joven de 17 años para que lo matara, y así hacer quedar mal a los de la guardia nacional y a la SEDENA, total repito CARLOS MANZO, ya está muerto, ¿ya que puede reclamar?…hasta mañana