El consumo privado incrementó 5.6 por ciento y el gasto en bienes de importado creció 34.1  por ciento

  • En bienes y servicios nacionales, 1.7 por ciento. Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2022 y 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Este permite conocer la evolución del gasto realizado por los hogares en el consumo de bienes y servicios.

En diciembre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el consumo privado aumentó 0.2 por ciento con respecto a noviembre pasado, en términos reales.

Por componente, en el último mes de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes y servicios de origen nacional ascendió 0.4 por ciento y el de bienes de origen importado disminuyó 0.9 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el consumo privado incrementó 5.6 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 34.1 por ciento y en bienes y servicios nacionales, 1.7 por ciento (el de bienes avanzó 1.9 por ciento y el de servicios, 1.6 por ciento).

Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2022 y 2023.

Como resultado, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía” que se complementan con las “Normas Especiales para la Divulgación de Datos” del Fondo Monetario Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *