
Por Argimiro León
Puerto Vallarta.- El color regresó al corazón de Puerto Vallarta con el arranque del programa «Enchulemos Jalisco», impulsado por el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, en coordinación con el gobierno municipal que encabeza Luis Ernesto Munguía González, con la participación de la asociación civil Corazón Urbano y la comunidad vecinal del Centro Histórico.
Durante el inicio de los trabajos, el alcalde destacó que estas acciones forman parte de un rescate integral del Centro Histórico y que la renovación de fachadas se realizará con apego a la normativa vigente.
Señaló que los trabajos se desarrollan en coordinación con el Consejo Consultivo del Centro Histórico, respetando el Reglamento de Imagen Visual y la propuesta de Fachada Vallartense, construida junto con académicos del Tecnológico, el municipio y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.
Por su parte, Jesús Palacios, presidente del Consejo Consultivo del Centro Histórico, señaló que el programa permitirá que esta zona recupere su valor como uno de los principales atractivos de la ciudad. Subrayó que es precisamente el centro lo que hace de Vallarta un destino distinto a otros lugares de playa y celebró que esta mejora sea impulsada por un presidente municipal que creció en el Centro Histórico y conoce de cerca su historia y su gente.
Como parte del arranque, el alcalde realizó un recorrido por algunas de las zonas intervenidas, acompañado por representantes de distintas dependencias, integrantes de Corazón Urbano y vecinas y vecinos del Centro Histórico, donde ya se aprecian fincas tradicionales renovadas y llenas de color.
Con estas acciones, Puerto Vallarta avanza en el cuidado de su Centro Histórico, buscando que siga siendo un espacio vivo, cercano y lleno de significado para la ciudadanía y el turismo.
DIF Vallarta atendió a cerca de 6 mil usuarios en enero
Durante el mes de enero, el Sistema DIF Municipal que preside la Mtra. Lucky Michel, brindó miles de atenciones a través de sus programas y servicios, mejorando la calidad de vida de personas con vulnerabilidad, jóvenes, adultos mayores, madres y padres de familia y la niñez vallartense, ofreciendo calidad, calidez y profesionalismo.
Tan solo en el primer mes del año, se atendió un total de: 416 usuarios en Crianza positiva (escuela para padres), 280 familias en el Centro de Atención Especializada en Terapia Familiar (CAETF), 53 expedientes en la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM),1,103 apoyos en Asistencia Alimentaria, 633 atenciones a través de Trabajo Social y 35 beneficiadas con talleres de Desarrollo Comunitario.
Además, se atendió a personas con vulnerabilidad mediante terapias en la Unidad Regional de Rehabilitación (URR) a 844 personas, y en el Programa de Atención Integral a Personas con Discapacidad (PAID) se brindaron ortopédicos, cursos de lengua de señas y atenciones a 73 beneficiarios.
En “Casa de Dia” para el Adulto Mayor se contó con una participación de 723 personas en los 28 grupos de la tercera edad, asimismo se brinda diariamente asistencia y cuidados a 21 asilados en el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM).
Respecto a la atención a la niñez, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes atendió 101 casos, el Centro Asistenciales para el Desarrollo Infantil (CADI´s) brinda una estancia a 147 infantes, y la Coordinación de Protección a la Infancia (CPI) llevó talleres informativos a 1,227 jóvenes y adultos.
Asimismo, dio inicio el proyecto de “comedores dignos” que busca brindar alimento caliente y un espacio adecuado a personas en situación de calle, brindándoles a su vez, apoyos integrales como vestimenta, atención psicológica, rehabilitación, fuentes de empleo, entre otras acciones que coadyuven en su reintegro a la sociedad.
En conjunto, durante enero el Sistema DIF Municipal benefició a casi 6 mil personas, reafirmando su compromiso con el bienestar de las familias vallartenses, especialmente de los sectores más vulnerables.
Puerto Vallarta refuerza la prevención del sarampión con el Comité Municipal de Salud
Las familias vallartenses contarán con una mejor atención y protección a su salud con la instalación del Comité Municipal de Salud de Puerto Vallarta, un espacio de coordinación entre el gobierno municipal y el sector salud que permitirá atender de manera preventiva los principales retos sanitarios del municipio y acercar información clara a la ciudadanía.
El alcalde Luis Ernesto Munguía González señaló que este comité tiene como prioridad escuchar a la población y actuar con responsabilidad desde el gobierno municipal. Destacó que la salud requiere trabajo constante y coordinación, por lo que las acciones estarán enfocadas en resultados reales que beneficien directamente a las familias vallartenses.
Durante la sesión, el director de la Región Sanitaria VIII, Dr. Jaime Álvarez Zayas, explicó que el comité fortalecerá la prevención de enfermedades como el sarampión a través de la vacunación y la vigilancia epidemiológica. Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Suárez, director de Promoción de la Salud, subrayó que la anticipación y el trabajo conjunto han permitido que Puerto Vallarta se mantenga sin casos activos.
Con la instalación del Comité Municipal de Salud, el gobierno municipal reiteró su compromiso de trabajar de forma permanente y cercana con la ciudadanía. Se invita a las y los vallartenses a mantenerse informados y atender las recomendaciones de salud, ya que la prevención es una responsabilidad compartida.