- La propuesta contempla la reducción del gasto corriente y prioriza el mantenimiento y emprendimiento de obra pública. Se dará prioridad al mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura existente, como plantas, líneas de distribución, pozos y equipos de bombeo
Por Argimiro León

El Consejo de Administración de SEAPAL Vallarta que encabeza el alcalde Luis Munguía aprobó por unanimidad el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2025, que supera los 972 millones de pesos y que su enfoque principal será la reducción del gasto corriente, permitiendo una gestión más eficiente de los recursos, medida que responde a la necesidad de garantizar el equilibrio financiero del organismo y maximizar el impacto de cada peso invertido.
El director general de SEAPAL, Carlos Alberto Ruiz, manifestó que se dará prioridad al mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura existente, como plantas, líneas de distribución, pozos y equipos de bombeo, con lo que se busca asegurar la continuidad y calidad del servicio, minimizando las intermitencias, además del emprendimiento de los proyectos prioritarios de obra pública.
Se informó que la modernización de los Gogomáticos para el llenado gratuito de garrafones incluirá la implementación de equipos de alta tecnología para mejorar la calidad del agua que se dota a los vallartenses mediante este esquema.
Los consejeros aprobaron la solicitud de un préstamo a corto plazo que será subsanado en 12 meses para la estabilización de las finanzas del sistema durante este fin de año, que, en conjunto con el presupuesto del año 2025, le darán rumbo a las acciones prioritarias de esta administración, que recibió a SEAPAL con solo 8 millones de pesos en sus arcas pero con deudas superiores a los 200 millones de pesos.
El destino de los recursos será para solventar las obras de ampliación y rehabilitación de redes de agua y alcantarillado del Programa PRODDER de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además del gasto corriente del organismo.
Histórico arranque de obra esperada por vallartenses
Más de 120 mil ciudadanos se estima que serán beneficiados con la obra de pavimentación de la calle Maria Montessori, la cual se ubica a un costado del Hospital Joya y que este lunes dio banderazo de arranque el alcalde Luis Munguía.
Los vecinos de la colonia Palmar de Aramara, quienes por años habían solicitado la pavimentación por completo de esta calle, fueron testigos de este arranque de obra que serán 137 metros lineales a base de concreto hidráulico, contará con luminarias, banquetas seguras, infraestructura de agua potable y drenaje sanitario, superando los 6 millones de pesos de inversión.
Ante esto, el Presidente Luis Munguía, manifestó que la pavimentación de esta vital arteria, que conecta el Boulevard Francisco Medina Ascencio con la avenida México, representa una inversión en infraestructura para el municipio pero además en mejorar la calidad de vida de los vallartenses.
Al respecto, el presidente de la Junta Vecinal, Rubén Pérez, resaltó que están contentos por esta obra y sorprendidos por la pronta respuesta de este gobierno y no como los anteriores. A esta felicitación se sumó también el director del Hospital Joya, el doctor Jesús Flores Mendoza, quien mencionó que tenían 24 años esperando por la noticia de la pavimentación de la calle que es una necesidad, sobre todo en temporada de lluvia que siempre ha sido un problema pasar por esta vialidad debido a que se inunda.