
* Quedan registradas dos coaliciones para el proceso electoral local 2024
* Geraldine Ponce decide alejarse de la candidatura al senado para buscar la reelección
* Este fin de semana arrancó la repavimentación en San Juan de Abajo
* Zaira Iturbe hizo un llamado a los partidos de Sigamos Haciendo Historia a estar unidos
La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, María José Torres Hernández informó que antes de la media noche de este domingo, Partidos Políticos presentaron solicitud de registro de convenio de coalición. El IEE de Nayarit, recibió dos solicitudes de registro de convenio de coalición en tiempo y forma, ello con el objetivo de participar en alianza en el Proceso Electoral Local Ordinario 2024. Presentaron su solicitud de registro de convenio de coalición los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena, Fuerza por México Nayarit y Redes Sociales Progresista Nayarit. La presente solicitud señala que la coalición se estará denominada “Sigamos Haciendo Historia en Nayarit”. De la misma forma entregaron la solicitud de registro de convenio de coalición los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. La coalición se denomina “Fuerza y Corazón por Nayarit” así establece la solicitud presentada. Es preciso destacar que el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, como lo establece la normatividad, resolverá a más tardar dentro de los diez días siguientes a la presentación del convenio y dispondrá su publicación en el órgano de difusión oficial local…El pasado fin de semana se reunieron alrededor de 500 productores de caña de azúcar de las organizaciones CNC, CNPR y MOCAPE con sus dirigentes estatales al frente, con los representantes de la empresa del Ingenio de Puga, con el fin de analizar la situación por la que atraviesan ambos sectores, ya que el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña, Olegario Gutiérrez explicó que no dejarán de entregar su producto a los Ingenios de Tala y Menchaca, hasta que vean que ya en Puga, inició la molienda, por su parte los empresarios aseguran que la rehabilitación de la maquinaria terminará en la primera semana de febrero, sin embargo se conoció que la molienda podía iniciar en abril. Habrá que esperar como se dan las cosas en este asunto porque los productores tienen intención de entregar su cosecha a Puga, pero hasta que vean que el molino está trabajando.
La coalición Sigamos Haciendo Historia en Nayarit, ya distribuyó los distritos locales electorales donde cada partido político podrá proponer sus candidatos, se dio a conocer que a MORENA le tocaron 10 distritos, al PRI y al PRD 3 a cada uno y a RSP y Fuerza por México, les tocó un distrito a cada uno. Zaira Iturbe Quirarte, dirigente estatal de Morena dijo que los cinco partidos políticos registrados en la coalición estuvieron de acuerdo en que deberán trabajar juntos para sacar adelante al pueblo de Nayarit y de México, esperando alcanzar un triunfo rotundo el 2 de junio en los cargos de elección popular que estarán en contienda, añadiendo que desconoce el motivo, razón o causa el por qué Nueva Alianza y Levántate para Nayarit no se acercaron para formar parte de la coalición que se registró la noche de este domingo 21 de enero. Las candidaturas a todos los cargos de elección popular en Nayarit serán en base a encuestas, reitera la dirigente estatal de MORENA, Zaira Iturbe, llamando a las y los militantes a respetar la voluntad del pueblo. Porque no se valen los proyectos personales, es primero el proyecto de nación y el de Nayarit, convocando a todos a la unidad y la organización. …Por segunda vez en el año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha identificado un mínimo histórico en el porcentaje de percepción de inseguridad en el estado de Nayarit. Este notable hito no solo destaca la eficacia de las políticas y medidas implementadas, sino también refleja una tendencia continua a la baja, indicando que las y los ciudadanos nayaritas experimentan una creciente sensación de seguridad…La presidente municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, estuvo presente en el arranque del reencarpetamiento del primer tramo carretero de San Juan de Abajo a El Colomo. Esta obra tendrá una longitud de 4.3 kilómetros, una inversión de poco más de 8 millones 500 mil pesos y se espera que los trabajos duren cerca de una semana. Además, este fin de semana inauguró el nuevo pozo profundo de agua potable en la colonia Los Ángeles, ubicada en San Vicente mismo que abastecerá a aproximadamente 19 mil personas. El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS), Raúl Gutiérrez, señaló que este nuevo pozo tiene una capacidad de emisión de 50 litros por segundo, mientras que la anterior en sus inicios solamente lograba dar 25 litros por segundo y en las últimas semanas apenas llegaba a los 12.
La presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, dijo que siempre no buscará la candidatura al Senado de la República y prefiere buscar la reelección en el cargo que está desempeñando, ya que siempre ha servido a la ciudad, al estado y a México, con entrega y pasión. Dijo que como diputada federal, trabajó muy duro para traer a la capital del estado los recursos que desde hace varios años se invierten en obras, programas y servicios para el bienestar de las familias tepicenses y nayaritas. Hace tres años, explicó que le devolvió la esperanza a Tepic, y cada día lleva a cabo el cambio verdadero que hace de Tepic la Ciudad que Sonríe, por el bien de todas y todos: los que menos tienen, las mujeres, los trabajadores, jóvenes, niñas, niños y adultos mayores, emprendedores, comerciantes, educadores, profesionistas y productores del campo. Agregó que con una gran mayoría, que apoyan y hacen posible este gran Movimiento de Regeneración Nacional, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y que, con la doctora Claudia Sheinbaum, se consolidará la Cuarta Transformación de México, Nayarit y Tepic. “…Por eso he decidido dar el siguiente paso y continuar con todo lo bueno que estamos haciendo, juntas y juntos por Tepic; concluir los grandes proyectos en marcha, como la Ciudad de las Artes Indígenas y el rescate del Río Mololoa, la pavimentación de calles, la limpieza, la iluminación y el abasto de agua potable”, dijo en un comunicado enviado a la población tepicense…Ahora que ya se registraron las alianzas, se nota que Adahán Casas Rivas, porque Geraldine no va para Senadora, bien podría el empresario santamaritense buscar esa candidatura para contender en contra de Ivideliza Reyes, con quien se antoja una contienda muy pareja y para la presidencia municipal de Xalisco, al haber dicho Julio César López Ruelas que no buscará la presidencia municipal porque espera concluir con el gobierno del estado, ya que dijo estar comprometido con el gobernador del estado, seguramente que uno de los más seguros para la candidatura puede ser Fernando Carrillo Noyola, quien ya se conocía su interés, y sus aspiraciones pueden ser más firmes en estos momentos, aunque bien pudiera ir también como candidato a un distrito local electoral…Hablando de Xalisco no podemos olvidarnos de que por Movimiento Ciudadano se registró como aspirante a la presidencia municipal, Tita Márquez, quien conoce de la administración porque fue tesorera municipal en el trienio anterior y aunque hay muchos otros aspirantes de distintos partidos políticos, auguramos que la contienda será sin dar ni pedir cuartel, ¡que llegue el o la mejor!