Violencia contagiosa

Ene 25, 2024


**Con dos enfrentamientos en diferentes circunstancias de civiles contra policías, puede cundir la imitación de hechos violentos contra elementos del orden, tal y como ocurre en otros estados

Como todos ustedes saben, las malas costumbres y lo que la gente llama, “las mañas”, son muy fáciles de contagiarse, son muy fáciles de replicarse, lo vemos en las escuelas en donde alguno empieza con los famosos “retos”, y al rato la escuela en gran número, tiene a muchos alumnos imitando o aceptando el reto, que en no pocas ocasiones, termina dañando al retador.
Pero esta introducción la digo por el problema de la violencia nacional, la violencia en los lugares que están ampliamente identificados por los mexicanos, léase estados como Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Sonora, o Tamaulipas, entre otros que son motivo de noticias violentas a diario,
Pero ¿qué es lo que vemos y ahora algunos nayaritas quieren imitarlo?, pues de entrada es el querer enfrentar a las policías o a los cuerpos de seguridad estatal.
Tal como leemos en las noticias cuando se publica que en tal o cual lugar, emboscaron a policías y al ejército, o que, en la sierra de determinado estado, asesinaron a 8 policías, o que en un enfrentamiento murieron 12 delincuentes y dos militares, como ocurrió recientemente en el estado de Sonora.
En fin, estos ejemplos los doy porque de hace menos de 15 días, para acá, es decir para esta fecha, he visto publicado cuando menos dos enfrentamientos de personas civiles, de ciudadanos comunes y corrientes, contra la autoridad estatal.
El primer caso se dio en el Jicote municipio de Tepic, donde tres hombres fueron detenidos, los hechos ocurrieron a raíz de un reporte de detonaciones de arma de fuego en el lugar, esto al filo de la media noche, cuando elementos de la Municipal de Tepic acudieron al lugar tras un reporte de disparos de arma de fuego en donde encontraron a tres personas ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Los oficiales se acercaron a los sujetos para identificarlos y realizar una inspección del lugar y al hacerlo, localizaron casquillos percutidos de arma de fuego.
Al tratar de detener a los hombres, estos se negaron y trataron de huir. Uno de ellos lanzó el auto en el que quisieron escapar hacia uno de los oficiales, quien a su vez sacó un arma de fuego de cargo y disparó para disuadir el ataque. Ante los disparos, detuvieron la marcha y uno de los hombres bajó del vehículo y comenzó a discutir con los oficiales, gritándoles palabras altisonantes y amenazas. Ante tal situación, los oficiales lograron detener a los tres hombres, quienes fueron trasladados a la sede de la Fiscalía General del Estado.
Mientras que el otro enfrentamiento se dio apenas antier, cuando una mujer que se encontraba en su trabajo en el fraccionamiento Jardines de la Cruz, recibió la visita de su ex esposo quien le pidió que saliera del trabajo, porque quería conversar con ella, pero la dama se negó, dado que ya no era su marido. Ante tal desprecio, el taxista comenzó a insultar a la mujer, por lo que en ese momento arribó una patrulla de la policía estatal para controlar la discusión, sin embargo, el taxista, sacó un machete y amenazó a uno de los agentes, por lo que comenzaron a forcejear y el uniformado sacó su arma de cargo, hiriendo en una pierna al hombre del taxi, enseguida llegó una ambulancia y trasladó al hospital del IMSS-Bienestar al chofer del taxi, para su atención médica.
Di estas pequeñas muestras de violencia en contra de autoridades, para que ustedes vean como las redes, las noticias, los programas de análisis político, contagian las costumbres de otros estados, claro, afortunadamente por lo pronto, sólo tenemos hechos suscitados por borrachines, en el caso del Jicote, y por pasiones del amor, en el segundo caso, el del taxista que quería obligar a la ex esposa a charlar con él.
Lo que significa que estos enfrentamientos por ahora nada tienen qué ver con grupos delincuenciales, o con intereses de mafias, lo que si estamos viendo, es la imitación de insultar, de ofender, de agredir a quien lleva las armas, que en este caso son los elementos de la policía, estatal y municipal.
Con su fama bien ganada de un estado donde la gente se siente segura, se requiere meter en cintura de inmediato a quien quiera ser el iniciador de una violencia contra la ley y el orden, para seguir con esta fama y percepción ciudadana de gran seguridad en la entidad…hasta mañana