Habita

Mar 13, 2024
  • Gasto público electorero
  • Más recursos a programas gubernamentales
  • Cautela empresarial y de consumidores
  • Balance público deficitario
  • México de los más contaminantes

Agustín Vargas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer recientemente los resultados de las finanzas públicas durante enero en donde se nota, entre otros puntos, que el gasto relacionado con las actividades electorales consumió casi dos terceras partes del gasto público en el primer mes de este 2024.

El informe de la SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, revela también que los ingresos registraron un aumento de sólo 0.8% anual en términos reales, lo que resalta la debilidad que diversos analistas preveían de las fuentes de recursos públicos.

Si bien es cierto que la recaudación tributaria creció 4.8%, esto se debió principalmente al incremento de 61.1% en la recaudación por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), sobre todo por el alza de 354.4% en el IEPS gasolinas y diesel.

No obstante, la recaudación por concepto de ISR se contrajo 1.2%, mientras que la de IVA lo hizo en 3.8%, lo que puede estar respondiendo, según los especialistas, al debilitamiento que la actividad económica muestra desde el último trimestre del 2023 y a una dinámica del consumo más lenta de lo que se esperaba.

Por su parte, el gasto, aun cuando resultó ligeramente menor a lo programado, tuvo un incremento de 21.3% real, esto significa que, si se hubiese cumplido la estimación oficial, el gasto habría crecido 27%.

Este comportamiento del gasto refleja sin duda los efectos del inicio de un año electoral, toda vez que, al menos en el primer mes, casi dos terceras partes del aumento del gasto tuvo su origen en los conceptos de subsidios, transferencias y aportaciones, e inversión física, que podrían relacionarse con la asignación de mayores recursos a los programas y proyectos insignia de este gobierno.