Un día mundial para ser tomado en cuenta

Mar 24, 2024
  • Mientras vemos que inexorablemente en nuestro planeta se van secando, lagunas, ríos, lagos, cenotes, arroyos, etcétera; parece que esto dejó de sorprendernos

Pues de acuerdo a un calendario que alguien hizo, y que nos dice todos los días que estamos celebrando algo, desde el día del hombre que fue hace cuatro día, pasando por el día del beso, el día del gato, el día del síndrome del autismo, en fin, todas las cosas que conocemos y existen, al parecer tienen su día, así que ayer nos encontramos con la novedad de que el día 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua 2024.

Y como este asunto del agua es sumamente importante, primero porque es un recurso natural no renovable, es decir nadie lo podrá fabricar, y segundo porque en el caso de México, estamos viendo que en forma por demás vertiginosa y sumamente veloz, se está acabando este recurso llamado hídrico, o sea el agua, ante la mirada indiferente y quizá negligente de los que en algún momento serán los perjudicados, me refiero a las masas poblacionales, que prefieren echarle una placa de cemento a un nacimiento de agua, a un venero, que conservar tal “ojo de agua”, como algunos le dicen, para tener una pequeña reserva en el momento adecuado.

El asunto mis queridos amigos y amigas, es que este asunto del agua y la supervivencia humana es tan delicado y tan importante que en el contexto del Día Mundial del Agua 2024 y frente a una de las crisis hídricas más severas que enfrenta México, con el 75% de su territorio afectado por algún grado de sequía según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los candidatos a la Presidencia de la República han delineado sus estrategias para abordar esta urgente problemática.

Durante las primeras semanas de las, campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio, los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y Jorge Álvarez Máynez han delineado sus principales propuestas para hacer frente a la crisis del agua.

En resumen, los tres candidatos coinciden en la necesidad de promover una gestión eficiente del agua; modernizar la legislación hídrica; proteger los ecosistemas y cuerpos de agua; fomentar el reúso y tratamiento, y una mayor inversión en infraestructura.

Entre los aspirantes al gobierno del país, las propuestas de XOCHITL GÁLVEZ, candidata del PRI-PAN y PRD, parecen las más congruentes y realistas, entre ellas están las de Garantizar el acceso al agua y reconocerlo como un tema de seguridad nacional. Tecnificar al campo para producir cada vez más alimentos con menos agua. Promover la tecnificación al máximo de los organismos operadores de agua con personal técnico de carrera y con Consejos Ciudadanizados de Administración. Tratamiento y reúso de aguas residuales al 100% buscando el intercambio para uso en servicios municipales, industrial y riego agrícola. Aplicando las tecnologías más avanzadas y eficientes del mundo. Capturar el agua de lluvia en el campo y en las ciudades. Llevar a cabo proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura de abasto de agua potable, construcción de redes secundarias, reparación de fugas, reemplazo de tuberías y reutilización de aguas residuales en zonas urbanas para disminuir el desperdicio al mínimo. Adoptar tecnología moderna para detectar tomas clandestinas de aguas superficiales y la operación de pozos ilegales, adquiriendo y operando, equipo de cómputo, telemetría y medidores satelitales en los pozos de agua del país. Reactivar la inversión pública y privada para modernizar los sistemas de agua, acueductos, plantas de tratamiento, potabilizadoras, presas, tecnificación, etc., y finalmente fortalecer el Ordenamiento Ecológico del Territorio preservando bosques, selvas y áreas de recarga de acuíferos, entre otras propuestas.

Y digo que son las más congruentes, porque cuando le preguntaron a la señora SHEINBAUM, sobre los mantos acuíferos y cenotes que han sido no sólo afectados, sino que a algunos incluso los han taponeado con capas de cemento para evitar que afecten las zonas de paso del tren maya, la señora CLAUDIA, se limitó a contestar que “hay que ver si es verdad eso”, respuesta que dio cuando un hombre ambientalista y una señora, le llevaron y mostraron videos filmados en pleno avance de esta obra que ya se llevó más de diez millones de árboles, todo por no querer cambiar algunos trazos del famoso tren maya, y digo, esto impacta, porque la candidata de la alianza “seguimos haciendo historia, dice que ella es ambientalista, y debiera ser una de las más encarnizadas defensoras de la destrucción irracional de la selva maya.

Pero dejando de lado a quienes buscan la presidencia del país, tomemos conciencia de que este día mundial del agua, el 22 de marzo, debe servir para que los que gozamos con el servicio del vital líquido, lo cuidemos al máximo para que alcance a nuestros descendientes, a quienes no me quiero imaginar, luchando por obtener una cubeta de agua.

Es sorprendente que se haga más escándalo por el día internacional de la mujer, que por el día mundial del agua, en el primer caso, casi es seguro que siempre habrá mujeres, en el segundo caso, no estoy seguro de que siempre haya agua