Sufren jornaleros agrícolas en el norte del estado durante la contingencia sanitaria: Esquivel

Abr 16, 2020

Nos referimos a los trabajadores del campo que en esta temporada se acrecienta en la zona y que provienen de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Durango, entre otros y de las poblaciones indígenas de Nayarit

Por Argimiro León

Ante el llamamiento generalizado de todas las instituciones de los distintos niveles de gobierno de quedarse en casa para evitar el contagio del coronavirus, ha surgido indiscutiblemente la interrogante de los sectores más empobrecidos de nuestro país: ¿ahora  qué vamos a comer?, porque los taxistas, comerciantes ambulantes, amas de casa que venden perfumes o artículos de limpieza y como se quedan en casa no tienen ingresos para mantener a sus hijos.  

Esto fue informado por el presidente del Movimiento Antorchista en Nayarit, Ricardo Esquivel Castañeda, añadiendo que en hay otros sectores en la Zona Norte de nuestro Estado, donde existe un sector de la población bastante vulnerable, nos referimos a los jornaleros agrícolas que en esta temporada se acrecienta en la zona; provienen de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Durango, entre otros y de las poblaciones indígenas de Nayarit.

Todos ellos emigran de sus lugares de origen hacia esta zona por la intensa actividad agrícola de la región y porque en sus pueblos se escasea el trabajo y necesitan sobrevivir toda la temporada (enero-junio), es decir, no tienen otra opción; la mayoría de ellos emigran con toda la familia en un número que va de 4 a 8 integrantes. “Hoy estas familias están desamparadas: sin casa, sin trabajo, hacinados en albergues comunitarios donde, en un cuarto de 4 x 4 viven hasta dos familias y los albergues se constituyen por más de 10 cuartos, allí no se puede atender la sana distancia”. 

En estas condiciones es imposible quedarse en casa; y si se quedan, es imposible evitar un contagio masivo en caso de que alguien contrajera el virus. Pero además están los sectores agrícola y pesquero, porque en el campo si la gente no sale de sus casas, no tienen un apoyo para comer y darle de comer a su familia.

Recordó Esquivel Castañeda que si bien es cierto que la actividad agrícola no está totalmente paralizada, hacia allá encamina sus pasos este importante sector, pues tampoco los agricultores que brindan trabajo a los jornaleros por temporada, “están siendo apoyados por el gobierno federal, de todos es sabido el recorte presupuestal a este sector productivo y la cancelación total de los programas por parte del gobierno federal”. 

Por otra parte, los gobiernos federal, estatal y municipal, ni sus luces. No hay acción. Ante esta lamentable actitud de nuestros gobernantes, hacemos un llamado a los mexicanos de buena fe, para que nos unamos al llamado que nos hace el Movimiento Antorchista Nacional de sumarnos y reclamar al Gobierno Federal un programa nacional de alimentos y en lo posible, de algún apoyo económico.

Esta petición antorchista al gobierno federal, es para que la ayuda llegue hasta esos míseros albergues o a las familias que tienen hambre y que en estos momentos se quedan sin comer uno o dos días “por ello le pedimos a la presidente de la República que les mande apoyos directamente a la gente pobre, no estamos pidiendo para la organización, pero sin ver colores partidistas ni que se mencionen programas sociales, ya que esos sin duda son asociados como parte del gobierno federal”.