El INEGI informa sobre la encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana a marzo del 2020

Abr 16, 2020

* El 73.4 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro y las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa y Villahermosa

Por Argimiro León

El encargado del despacho del INEGI en Nayarit, Carlos Cermeño Hernández, dio a conocer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía extendió el plazo para que la población pueda participar en el Censo de Población y Vivienda 2020, proporcionando su información a través de Internet o vía telefónica, hasta el próximo 30 de abril.

La población que a la fecha no ha sido contada y tenga la carta-invitación “Cénsate tú mismo”, podrá ingresar al sitio https://censo2020.mx/censatetumismo/ o llamar al 800 111 4634, donde le aplicarán el cuestionario para los residentes en la vivienda. Si no se recibió esta carta, “podrá llamar al mismo número telefónico para que le asistan en el levantamiento de su información. El informante debe ser una persona mayor de 18 años”.

La información que proporcionen los informantes es para fines estadísticos y está protegida en términos del artículo 37 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Por otra parte, dijo que de acuerdo con los resultados del vigésimo séptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2020, durante ese mes 73.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a diciembre de 2019, en donde se registró un porcentaje de 72.9 por ciento. Sin embargo, representa un nivel estadísticamente menor con respecto de marzo de 2019, en donde se registró un porcentaje de 74.6 por ciento. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.2 por ciento.

Así, abundó Cermeño Hernández, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa y Villahermosa, con 94.4, 94.1, 92.1, 91.4, 91.3 y 91.1 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Los Cabos, con 24, 24.8, 31.8, 35.5, 36.5 y 39.7 por ciento, respectivamente

En específico, 80.8 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.5 por ciento en el transporte público, 67.4 por ciento en el banco y 64.7 por ciento en las calles que habitualmente usa.

A partir de marzo de 2020 se estima un incremento en el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó sobre tomas irregulares de energía eléctrica o “diablitos” en los alrededores de su vivienda. Con el propósito de proporcionar una medición periódica, amplia, integral y oportuna del tema de seguridad pública, el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En 2020 se ha realizado el levantamiento de marzo. Los resultados correspondientes a este último levantamiento se presentan; con la Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción),

de la población de 18 años y más residente en 70 ciudades de interés, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Ello no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a diciembre de 2019 en donde la percepción fue 72.9 por ciento, sin embargo, representa un nivel estadísticamente menor con respecto de marzo de 2019 en donde esta percepción fue 74.6 por ciento, respectivamente.