Solicitamos apoyo al Senado de la República para evitar más cortes de energía de la CFE

septiembre 15, 2019 0 Por Noticias León
  • El alcalde de Tepic dijo que se sumará a las acciones que los tepicenses realicen para defender que no desconecten los pozos del SIAPA porque los dejarán si el servicio de agua potable, ya que el vital líquido es de suman importancia para todos

El jueves estuvimos con el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la Republica y el senador Miguel Ángel Mancera nos ofreció espacio en la conferencia de prensa de su bancada para explicar la difícil situación que vive nuestra ciudad ante los embates de la CFE que insiste en que firmemos un convenio abusivo a pesar de haber llegado a un acuerdo y comenzado a pagar un plan de pagos el pasado mes de julio.

Esto fue informado por el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, añadiendo que de las senadoras y senadores “recibimos múltiples muestras de apoyo ante la situación que estamos viviendo en nuestra ciudad, pues es moralmente inaceptable que por cobrar un adeudo, que en parte proviene desde el 2011, traten de cortar el suministro de energía a los pozos de agua y con ello afectar a escuelas, hospitales y a miles de ciudadanos”.

Señaló el alcalde que a pesar de que los senadores contactaron con directivos de la CFE para concertar una reunión la próxima semana, los cortes continuaron este jueves y viernes. Explicó que asumió su administración en septiembre de 2017, con un adeudo de 70 millones de pesos y luego de la reforma energética, en diciembre del mismo año, las tarifas de energía se incrementaron al 100 por ciento, homologándose como tarifas industriales, lo que incrementó la facturación al doble.

En septiembre de 2017, dijo, pagamos 5 millones de pesos por el primer mes y para abril del 2018, ya se facturaron 10 millones mensuales por los 62 pozos con los que se provee de agua al municipio de Tepic. “A partir de ese incremento, la facturación no pudo pagarse y ejecutivos de la División Occidente de la CFE no quisieron recibir pagos parciales, llegando el adeudo a 100 millones de pesos”.

El munícipe Francisco Javier Castellón Fonseca dijo que a los comunicadores y legisladores reunidos en la sala de prensa del Senado de la República, les informó que en mayo iniciaron los cortes parciales a la energía eléctrica de los pozos del SIAPA y en junio se acercaron a negociar con la paraestatal, acordando un convenio de pagos que terminaría en 2021 y el Ayuntamiento sería el aval del SIAPA.

Añadió que en agosto pasado se realizó el primer pago por la cantidad de 4 millones de pesos. Sin embargo, subrayó el alcalde de Tepic, “los funcionarios de la CFE acompañaron ese acuerdo con cláusulas leoninas en las que destacaba el pago de intereses moratorios del 18 por ciento anual”. En una segunda cláusula, la Comisión Federal de Electricidad exigió al Ayuntamiento, como aval solidario, para que, de no cumplirse un pago mensual en su totalidad, cortar la energía eléctrica también del alumbrado público y de toda la contratación del Ayuntamiento de Tepic.

Ante esto, el Cabildo se negó a firmar, por considerar un clausurado lesivo a los intereses del municipio. Pero desde este miércoles hemos recibido una ofensiva, donde la CFE intentó cortar la energía de prácticamente la mitad de los pozos suministradores de agua al municipio, vandalizando seis pozos al quitar cuchillas y transformadores, dejando sin agua una de las zonas más humildes de la ciudad.

Las agresiones continúan; este jueves las amenazas siguieron, diciendo que cumplen órdenes, pero actúan para presionar como extorsionadores. Este miércoles realizamos una marcha para manifestar nuestra inconformidad. Hemos realizado el primer pago y haremos el segundo. Y reiteramos que si nos cortan la energía de los pozos, no solo afectan al gobierno, sino a más de medio millón de ciudadanos, afectan a escuelas, hospitales y centros comunitarios.