Reconocimiento de los pueblos indígenas una de las 20 propuestas de campaña

Abr 8, 2024
  • El candidato por morena a la Diputación Federal es un hombre comprometido por la Cuarta transformación y comulga con la visión del actual Ejecutivo Federal y, por supuesto, de la ahora candidata a la Presidencia de la República

Por Carlos Hartig

El abanderado de Morena a la Diputación Federal por el quinto Distrito, Bruno Blancas Mercado, informa que es importante reunirse y retomar temas de interés para sectores específicos de la sociedad, con el fin de concretar iniciativas emanadas de las consultas, acercamientos, charlas y conclusiones que resulten de dichas reuniones.

Dado que el actual candidato por morena a la Diputación Federal es un hombre comprometido por la Cuarta transformación y comulga con la vision del actual presidente y, por supuesto, de la ahora candidata a la Presidencia de la República, considera la importancia de trabajar de forma regional y local, los distintos temas propuestos en las iniciativas de reforma presentadas por el titular del ejecutivo y, desde luego, los 100 pasos para la transformación propuestos por Claudia Sheinbaum, mismos que responden a trabajar por el bienestar del pueblo mexicano.

Y, atendiendo la importancia de ello, Bruno Blancas se reúne con un grupo de integrantes de los pueblos originarios que radican en la región con el fin de manifestarles que trabajará en la encomienda de mejorar y facilitar el bienestar de cada familia de la región que, orgullosamente pertenezcan a este importante sector de la sociedad.

De acuerdo a las iniciativas presentadas por el presidente de la República y la continuidad con la conformación del segundo piso de la 4T.

Es importante para el candidato a la Diputación Federal continuar con el reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanos a través del fomento de dichos pueblos en la región, con la participación activa de la exposición de su cultura, lengua y arte.

Reconocerlos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente. Serán una población a consultar en las obras que puedan afectarlos. Además de tener personalidad jurídica para recibir recursos. Cabe señalar que en Puerto Vallarta no existen comunidades originarias, las comunidades indígenas existentes son migrantes. Grupos originarios que, en la necesidad de buscar sustento, emigran de su comunidad para vender su artesanía.

Actualmente existen miembros de Pueblos Originarios de la Comunidad Wixárika de Jalisco y Nayarit, de la comunidad Náhuatl de Guerrero, comunidad zapatera, mixteca, y triquis, de Oaxaca, comunidad otomí de Querétaro, comunidad Totonaca, de Veracruz, comunidad Amuzga, de Guerrero, comunidad Purépecha, de Michoacán, comunidad tzotzil de Chiapas y comunidad Huasteca de San Luis Potosí.

Es por esto que el jueves pasado se reunió con lo que será una serie de acercamientos con grupos migrantes indígenas que habitan en la región con el fin de marcar las directrices del trabajo regional con este sector de la sociedad, implementado en el Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación.