Se instalaron casi la mayoría de las casillas que se tenían previstas: Garnica

Jun 6, 2021

* La votación inició a las 8 de la mañana y terminó a las 6 de la tarde, hora en que también inició el escrutinio y cómputo de los votos al interior de las casillas, comenzando por el de diputados federales y de Gubernatura, simultáneamente, y después las alcaldías

La consejera Claudia Zulema Garnica Pineda dio a conocer que se instalaron mil 713 casillas en el territorio estatal y una más que recibió los votos de los nayaritas residentes en el extranjero; además, que se mandaron imprimir cerca de 4 millones de boletas, las cuales fueron entregadas a las mesas directivas de casilla, excepto en el municipio de La Yesca.

Asimismo, indicó que fueron alrededor de 2 mil 534 las candidatas y candidatos que se registraron para contender, mil 347 de estas candidaturas corresponden a mujeres y mil 187 corresponden a hombres, es decir, por primera vez en la historia de Nayarit, existe un número mayoritario de mujeres compitiendo por un puesto de elección popular.

Por su parte, el consejero electoral Sergio Flores Cánovas informó acerca del protocolo sanitario que hubo de acatarse en las casillas el día de la jornada electoral, a fin de prevenir contagios de Covid-19, y de cómo debió realizarse la votación en general, con el propósito de que no se invalidara la intención del voto de la ciudadanía.

Refirió en conferencia de prensa, que por primera vez, en este proceso electoral se votó desde el extranjero para la gubernatura y también se emitió el voto electrónico. Indicó que se han recibieron 273 votos de la ciudadanía nayarita residente en otros países, 170 por la vía postal y 103 por la vía electrónica.

La votación inició a las 8 de la mañana y terminó a las 6 de la tarde, hora en que también inició el escrutinio y cómputo de los votos al interior de las casillas, comenzando por el de diputados federales y de Gubernatura, simultáneamente, y después presidencias municipales y diputaciones locales, y finalmente las regidurías, agregó.

Asimismo, indicó que el inicio de publicación de datos e imágenes en el Programa de Resultados Electorales Preliminares inició a las 8 de la noche del domingo 6 de junio y finalizará este lunes 7 de junio, a las 8 de la noche.