Se capacita a funcionaros que tienen injerencia en el Sistema Anticorrupción

Mar 1, 2024
  • Entre ellos están los titulares del ASEN, SHBG, ITAI, Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Poder Judicial de Nayarit y el secretario ejecutivo

Por Argimiro León

El gobierno del estado de Nayarit, a través del Sistema Local Anticorrupción y bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva a cargo de Juan Carlos Alvarado Vázquez, está llevando a cabo una serie de cursos y talleres de capacitación en colaboración con los entes involucrados, como los titulares del ASEN, SHBG, ITAI, Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Poder Judicial de Nayarit y el secretario ejecutivo encargado de ejecutar acuerdos y acciones. El propósito de estos cursos es fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, mediante la prevención, combate y disuasión de actos de corrupción, dirigidos a funcionarios de áreas como Órganos Interno de Control, administración y obra, ya sea de orden centralizado, descentralizado, autónomo, estatal o municipal.

Hasta el momento, se han capacitado a 744 funcionarios, y este número continuará creciendo a lo largo del año, con una variedad de temas de interés.

El gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció la firma del Convenio de Vinculación Académica, que llevó a cabo junto a la representante legal de la Empresa Tecnológica Siemens, Nancy Marlene Cruz Flores y el coordinador de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Víctor Manuel Castaño Meneses.

Este acuerdo permitirá a los estudiantes nayaritas acceder a herramientas de programación desarrolladas por los líderes del sector tecnológico en el ramo de la Industria 4.0., fortaleciendo así su formación académica, dando con ello soporte al conocimiento, generando condiciones para que las y los jóvenes continúen con orgullo el despertar de Nayarit.

«La seguridad que impera en nuestro estado, respaldada por el proyecto de nación liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado una visión y confianza para la implementación de proyectos estratégicos. Entre ellos, la inauguración de los 29 kilómetros de autopista en el tramo que comprende Compostela – Las Varas.

Esta vía estará en condiciones de operación para el próximo periodo vacacional de Semana Santa, lo que se estima generará un ahorro de tiempo en la interconexión con los centros turísticos como Nuevo Nayarit», informó el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero.
«La Avenida Ricardo Flores Magón, en la ciudad de Tepic, está siendo dotada en más de 2 kilómetros de su trayecto, con una inversión que supera los 26 millones de pesos en luminarias, banquetas y pavimento hidráulico, renovando la dignidad de quienes la transitan. Estos proyectos simbolizan el progreso e impulsan la calidad de vida de los ciudadanos. No descansaremos hasta generar entornos dignos y seguros para todas y todos en Nayarit», señaló el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero.