Respalda el PRI acuerdo del INE en suspensión temporal de elecciones en Coahuila e Hidalgo

Subraya que las elecciones podrán realizarse después de la emergencia sanitaria, sin recortar los tiempos de campañas y sin dañar la credibilidad y certidumbre de los procesos.

Por: Argirmiro León

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI y de la COPPPAL, expresó el pleno respaldo de este instituto político al acuerdo que aprobó hoy el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de ejercer facultades de atracción para suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales y las jornadas electivas en Coahuila e Hidalgo, con motivo de la pandemia de Coronavirus (COVID-19).  

Subrayó que en el momento más difícil que atraviesa México, por la emergencia sanitaria, lo más importante es la salud de las y los mexicanos. “Nada está por encima de la integridad física de las personas”, aseguró.

Alejandro Moreno consideró que las elecciones programadas para el 7 de junio en Coahuila, donde se elegirán 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, así como en Hidalgo, donde se renovarán 84 ayuntamientos, podrán realizarse después de la emergencia sanitaria, sin recortar los tiempos de campañas, pero sobre todo, “sin dañar la credibilidad y la certidumbre” de los procesos.

Finalmente, resaltó que el Partido Revolucionario Institucional siempre se ha pronunciado por respetar la voluntad ciudadana, fortalecer las instituciones, la democracia y el Estado de Derecho, y hoy no será la excepción.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló un acuerdo para posponer las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo ante la contingencia en México por el coronavirus COVID-19. De esta manera, se prevé que los comicios se realicen en la última semana de julio o durante el mes de agosto. Cabe recordar que originalmente se tenían previstos para realizarse el 7 de junio.

El Consejo General del organismo electoral votó por unanimidad y en lo general el acuerdo para posponer el proceso electoral, y lo realizó de manera virtual ante la emergencia por el COVID-19. En lo particular, se incluyeron observaciones y solo el voto fue en contra del consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Según el acuerdo que se prevé votar el INE ejercerá su facultad de atracción de ambos procesos para suspenderlos hasta que existan condiciones ante la declaratoria de emergencia nacional por el coronavirus impiden a las autoridades y partidos continuar con el desarrollo del proceso electoral de este año.

De esta manera, la suspensión de los comicios locales será indeterminadamente hasta que se levante la contingencia por COVID-19; además que las autoridades sanitarias informen que pueden reprogramar el proceso el cual se estima sea hasta el mes de agosto, según el acuerdo que leyó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Cabe recordar que las elecciones previstas para el 7 de junio en Hidalgo se elegirán 84 Ayuntamientos; mientras que en Coahuila se renovará el Congreso local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: