La familia nos ha permitido enfrentar calamidades de todo tipo y vamos adelante: Andrés

Mar 27, 2020

Redacción

Los mexicanos hemos resistido y por eso ahora que necesitamos cuidar a los adultos mayores que son los más vulnerables ante esta epidemia, tenemos con qué hacerlo, porque no vamos a enfrentar esta enfermedad sólo con hospitales, se trata de una epidemia y los especialistas recomiendan que lo mejor son las medidas preventivas y la atención que podemos brindarnos unos con otros desde nuestros hogares. Por eso, en estos momentos va a ser muy importante el que, como ya está sucediendo, nos cuidemos.

Esto fue informado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de trabajo por el municipio de Bahía de Banderas, donde se reunió con el gobernador Antonio Echevarría García y el alcalde bahiabanderense, Jaime Cuevas Tello, donde dijo “Yo quisiera que el rol de las mujeres sea de igualdad y ya se está dando, porque la mujer no es nada más para atender la casa y que el hombre tiene también que ocuparse de labores domésticas, porque debemos de avanzar hacia la igualdad”. Pero esto es un proceso.

Ahora tenemos, por esa fraternidad, por ese amor a los padres, por ese cuidado a madres, a padres, tenemos millones de enfermeras y también de enfermeros, pero eso es una garantía.
Desde luego no sólo estamos atenidos a la solidaridad de nuestro pueblo, estamos también preparándonos para tener los espacios suficientes en centros de salud, en hospitales. Ya ustedes saben, recibimos el gobierno y el sistema de salud estaba muy descuidado, “la atención en el Issste, en el Seguro, en los centros de salud, en los hospitales de la Secretaría de Salud, de los estados, muy mal el sistema de salud pública y llevamos desde el principio 16 meses trabajando en levantar el sistema de salud”.

Una de las cosas que hice en este tiempo fue recorrer 200 hospitales del Programa IMSS-Bienestar y resolver cómo se iba a llevar a cabo una reforma para garantizar el derecho del pueblo a la salud, atención médica, medicamentos gratuitos con cuatro acciones, esto antes del coronavirus: Que no falten los médicos, los especialistas. Que no falten los medicamentos. Que se terminaran los hospitales que estaban en proceso, inconclusos, y se equiparan.

En este marco “acabo de dar respuesta a una petición del gobernador de Nayarit para que el nuevo hospital del Issste, de Tepic, lo opere en este tiempo de emergencia el Ejército, y acabo de dar instrucciones al general secretario de que se actúe de inmediato”.
Es un hospital para atender a 120 enfermos, que tiene ya equipo especializado de terapia intensiva, va a ser la contratación del personal la Secretaría de la Defensa y va a estar listo de inmediato.

Y estamos enfrentando esta pandemia, pero al mismo tiempo tenemos que cuidar nuestra economía, que no se caiga nuestra economía. No pararnos por completo, porque se puede hacer cuando se tiene una economía en donde la mayor parte de la población, como se dice, económicamente activa pertenece a las actividades formales, lo que es la economía formal.

Pero nosotros en México desgraciadamente tenemos más de la mitad de nuestra población económicamente activa en la informalidad, en lo que se llama economía informal, que no es más que buscarse la vida como se puede; “y tenemos que cuidar también esa economía, porque de esas actividades dependen millones de mexicanos, el pequeño comercio, los talleres, las taquerías, toda la actividad económica de la gente humilde, de la gente pobre, de los que viven al día, los que diariamente consiguen su sobrevivencia”.