Respalda Congreso al Instituto Estatal Electoral y coadyuvará para que la elección local se realice

* El reto más urgente es generar certeza, tranquilidad, confianza en los ciudadanos para la próxima elección, refrendo a nombre de la Legislatura no sólo nuestro respaldo, sino que nos consideren sus aliados y que establezcamos una mesa de trabajo permanente

Por Argimiro León

Preocupados y ocupados por la situación financiera que atraviesa el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, las y los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura sostuvieron un diálogo con consejeras y consejeros de ese órgano para conocer el estado en que se encuentra.

Al dar la bienvenida, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leopoldo Domínguez González, anticipó el interés de ser parte de la solución para resolver el asunto financiero.

Domínguez González enfatizó que el reto más urgente es generar certeza, tranquilidad, confianza en los ciudadanos para la próxima elección, “refrendo a nombre de la Legislatura no sólo nuestro respaldo, sino que nos consideren sus aliados y que establezcamos una mesa de trabajo permanente, tienen el respaldo absoluto a su gestión”.

“Los ciudadanos tendrán elecciones como se las merecen, limpias, transparentes, responsables; no veíamos venir esta situación, pero nuestra responsabilidad no queda ahí en sólo aprobar un presupuesto, queremos caminar esa ruta buscando una solución y empezando a trabajar juntos con ustedes”, puntualizó Domínguez González.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, José Francisco Cermeño Ayón, al rendir el informe presupuestal informó a los legisladores que ante la situación financiera que se vive en el estado y en la que está inmersa este órgano electoral, el Instituto debe cumplir con un mandato constitucional y legal de organizar las elecciones en Nayarit a partir de un convenio que se tiene con el INE.

“El INE nos mandata tiempos para llevar a cabo el proceso, recordemos que es una elección concurrente, en la que se están compartiendo gastos en cada una de las etapas; un convenio implica cumplir con tiempos y un compromiso jurídico; si no se cumple implica penalización” .

A su vez consejeras y consejeros expresaron su preocupación en torno a no resolverse oportunamente la situación financiera del instituto, comentaron que se está poniendo en riesgo la celebración de los comicios en la entidad para renovar todos los poderes locales.

A su vez Cermeño Ayón hizo mención sobre la necesidad de hacer una ampliación presupuestal, apoyar con la gestión del recurso para el proceso electoral y atender la seguridad social de los trabajadores del Instituto.

En su oportunidad, cada una de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, Julieta Mejía Ibáñez, Marisol Sánchez Navarro, Ignacio, Leopoldo Domínguez González, Ignacio Alonso Langarica Ávalos, Juan Carlos Ríos Lara, Fidel Francisco Romero Rico, expresaron su interés de estar atentos y apoyar en la gestión necesaria para resolver lo urgente para que en Nayarit se logre un proceso electoral con tranquilidad, transparente y democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: