Realiza Instituto Municipal de la Juventud acciones sobre la conciencia del medio ambiente

Jun 13, 2022

Por: Argimiro León

Bahía de Banderas.- Relacionado con líneas de acción del Instituto Municipal de la Juventud IMJUVE y con motivo del 8 de junio Día Mundial de los Océanos establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, esta semana se trabajó con grupos de jóvenes estudiantes de preparatoria y secundaria de Aguamilpa, Sierra de Bahía de Banderas, con quienes se está creando una concientización e importancia sobre el cuidado del medio ambiente. Dentro de las actividades que se realizaron fueron la pinta de paredes en puntos estratégicos de la localidad de Aguamilpa, con mensajes sobre las medidas de conservación y protección del medio ambiente, acompañados del director del instituto Andrés Ulloa, encabezaron también una jornada de limpieza en playa de la Manzanilla de la Cruz de Huanacaxtle, dando ejemplo que con estas acciones se avanza en temas sobre cómo mantener el equilibrio y vivir una vida más sostenible.  También como parte de la agenda de trabajo denominado “IMMUJER EN TU LOCALIDAD” el Instituto Municipal de la Mujer, acudió a la localidad de Jardines del Sol, en San José del Valle, para generar una proximidad social y de atención a las mujeres, estuvieron presentes, Gabriela Valderrama titular del instituto, Iliana Romero jurídico de IMMUJER, la regidora de la demarcación Elda Minjarrez y como invitada especial la Psicóloga Fátima Jiménez.

Estas actividades tienen como finalidad fomentar la confianza y seguridad en las mujeres y niñas sobre temas de violencia de género, así como también dar a conocer lo servicios y atenciones que brinda el instituto y que este sea siempre una red de apoyo para las usuarias. La Psicóloga Fátima del Rocío Jiménez Pelayo habló respecto a los tipos de violencia que existen para no normalizar acciones dentro del hogar o en otros espacios fuera de él y aseguró, “Podemos encontrar este tipo de violencia actualmente en la mayoría de las sociedades, solo que muchas veces no es vista como una situación de violencia, sino como algo común o algo a lo que están acostumbradas, rompamos con esa normalidad”.

Se habló sobre los tipos de violencia y la importancia de identificarlos se dijo, que la violencia más frecuente en el hogar es la emocional la cual consiste en insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico. Le sigue la violencia económica; luego la violencia física que son empujones, jalones, golpes, agresión con armas, entre otras y la violencia sexual.

Las mujeres divorciadas, separadas o viudas refieren una mayor violencia emocional por parte de su última pareja y la violencia que más prevalece es la emocional y la económica.

Este lunes, en reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas (IMPLAN), se dio el nombramiento como nuevo director general a Luis Ricardo Huaracha Gutiérrez. El nuevo funcionario arquitecto de formación, será a partir de hoy quien encabece el instituto, en esta reunión, ante regidores, directivos del XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas, académicos y público en general, la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo, le hizo la respectiva toma de protesta al cargo.

En esta reunión, la trayectoria y trabajo del nuevo director general del IMPLAN, fue reconocida tanto por ediles del XI Ayuntamiento como por académicos, entre ellos el rector del Centro Universitario de la Costa, de Universidad de Guadalajara, Jorge Téllez, y Jorge Ignacio Chavoya, académico de esta casa de estudios.

Por su parte, la presidenta de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, reconoció la entrega de Luis Huaracha y le invitó a trabajar arduamente por Bahía de Banderas y a no defraudar la confianza que se ha depositado en él.

Finalmente, en su intervención, Luis Huaracha mencionó que se tienen varios proyectos ejes a desarrollar durante esta gestión, como en programa de ordenamiento metropolitano pues Bahía de Banderas comparte mucha riqueza con el municipio de Puerto Vallarta, así como la vigilancia del medio ambiente, y para ello se requiere plantear un programa de ordenamiento ecológico local, aunado a esto se planea la construcción de un muelle, así como una intervención en la Carretera Federal 200. «Lo ambiental es lo que nos da la calidad de vida a la zona urbana, si no la cuidamos nosotros mismos nos estamos poniendo en riesgo, por eso atendiendo a la indicación de la presidenta, en esta administración dejaremos plasmado un Programa de Ordenamiento Ecológico para Bahía de Banderas». Finalizó.