Quedó formalmente instalado el Consejo Local del INE en Nayarit

Nov 2, 2023

Por Argimiro León

Eduardo Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit encabezó una emotiva ceremonia cívica, en la glorieta central del parque “La Loma”, donde expresó que; “La democracia es el mejor régimen político para el progreso de sus ciudadanos. Por ello, cuando ésta no es entendida por quienes son sus beneficiarios está condenada a perecer”.

En la ceremonia de apertura el Vocal Ejecutivo afirmó que con el inicio de la fiesta cívica y ciudadana, el periodo Electoral Concurrente 2023-2024, en el estado de Nayarit, dio inicio con el propósito de generar legitimidad en los comicios y los procesos de acceso al poder público mediante la realización puntual y periódica de elecciones competitivas, legales, participativas, legítimas y sobre todo creíbles.

Posteriormente en Sesión Ordinaria, el Maestro Eduardo Trujillo, rindió protesta como consejero presidente del Consejo Local del INE en Nayarit, así como también tomó protesta de las y los Consejeros Electorales y las representaciones de los Partidos Políticos, dando inicio de manera formal en Nayarit el Proceso Electoral Federal Concurrente 2023-2024, al quedar instalado el Consejo Local del INE en la Entidad.

En la Sesión se revisaron catorce puntos donde cada uno de los presentes participaron de manera conjunta, coincidieron que se pondrá el mayor de los esfuerzos para que las elecciones del próximo 2 de junio del 2024 se realicen con certeza, transparencia y legalidad, con la finalidad de garantizar que todas y todos los nayaritas puedan ejercer libremente su voto.

En Sesión Ordinaria el Maestro Eduardo Trujillo, Presidente Consejero del Consejo Local del INE en Nayarit mencionó que se aprobaron por unanimidad tres acuerdos y se rindieron informes de distintos tipos de actividades del proceso electoral.

En el evento estuvieron presentes la Doctora Aracely Avalos Lemus, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, la Licenciada Alba Cristal Espinoza Peña, Presidenta del Congreso del Estado de Nayarit, y la Doctora Rocío Esther González García, Secretaria General de Gobierno del Estado de Nayarit, en representación del Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit.

También asistieron el Capitán de Corbeta Oswaldo Harada Solís, Representante del Comandante de la Décima Zona Naval, Rubén Flores Portillo, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Nayarit, María José Torres Hernández, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, así como las y los Magistrados del Tribunal Electoral en Nayarit, el Instituto Estatal Electoral, representantes de Partidos Políticos, Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Gubernamentales, Académicas, Medios de Comunicación y Público general.

El Consejero Presidente agregó que “En esta mesa se debatirá, consensará dentro del margen permitido por la constitución, la ley y las normas y principios de la función electoral, siempre con el objetivo y la mística de generar el mayor valor social que contribuya al bien general de la sociedad, y garantizar en todo momento los derechos y la dignidad humana”.