Presenta Geraldine resultados históricos para Tepic en su Segundo Informe

Nov 10, 2023


Por Argimiro León


La presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, presentó su segundo informe de actividades en el Parque Metropolitano, teniendo como invitados a la ciudadanía en general, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para presentar los avances en el municipio.

Uno de los puntos a destacar por parte de Geraldine Ponce, fue que el actual ayuntamiento, ha sido el que más ha invertido en obra pública, y además, la primera en comenzar a pagar las deudas heredadas que otros gobiernos generaron desde hace 20 años.

«Nosotros hemos pagado puntualmente todos nuestros compromisos, y por eso, volvimos al grado de inversión para las instituciones crediticias», lo cual, apunta, es gracias a un manejo sano e inteligente de las finanzas.

También resaltó la inversión de 234 millones de pesos en prevención, equipamiento y mejoras para la policía municipal con patrullas, motos, cuatrimotos y bicicletas, con 70 unidades patrullando día y noche, y que atienden la Alerta Violeta, una aplicación para pedir auxilio inmediato a mujeres que sufren de violencia.

De igual manera resaltó que se han rehabilitado 200 kilómetros de calles, el doble de lo que comprometió para los tres años de gestión; entre las vialidades reencarpetadas, se encuentra la avenida Insurgentes, así como las calles Rafael Buelna y Tuxpan en la colonia Morelos; la Fresno en la colonia San Juan; la prolongación Querétaro en la Fray Junípero Serra, así como avenida Universidad, avenida Allende, avenida Juárez y otras más, las cuales estaban llenas de baches y ahora son vías dignas, con un tránsito seguro.

Respecto a los servicios públicos, la presidenta municipal dio a conocer que la dirección de Alumbrado Público ha reparado más de 23 mil luminarias, y diariamente se atienden decenas de reportes en tiempo real; también se hizo uso de la tecnología e inteligencia, con 6 mil luminarias solares que se instalan en las comunidades rurales, y así evitar pagar por el servicio a la CFE, recursos que se podrán invertir en otras áreas de las localidades.

También se hizo una mejora en el servicio de recolección de basura, con camiones que pasan casa por casa, en tiempo y forma. Y en ese sentido, mencionó la construcción del nuevo relleno sanitario «La Villita», el cual cumplirá con estándares nacionales, con un manejo sustentable de los residuos sólidos.
Geraldine Ponce, mencionó que Tepic se está convirtiendo en la capital del turismo cultural y de naturaleza, y esto, gracias en parte al saneamiento del río Mololoa, con una inversión histórica de mil 300 millones de pesos, gestionados ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la construcción de un sistema integral de colectores, emisores y plantas de tratamiento.

También está por inaugurarse la nueva Ciudad de las Artes Indígenas de Nayarit, en la que se resaltará el talento y trabajo de los pueblos originarios del estado, además de divulgar y preservar su conocimiento y comercializar sus artesanías.

La presidenta municipal informó que se plantaron más de 120 mil árboles en cerros y bosques urbanos de Tepic, la inauguración del santuario de abejas, la construcción de un Consultorio de Bienestar Animal y un Santuario Animal.