Policía Estatal y la Guardia Nacional acompañarán la entrega de las boletas a los municipios

May 28, 2021

Tras recibir este viernes nuevos paquetes de documentación electoral en Tepic, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, José Francisco Cermeño Ayón informó a los medos de comunicación que esta documentación llega con el fin de sustituir a la que se presentó en tres municipios donde hubo cambios por los procesos de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral y ante la Sala Regional de Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Recordó que los municipios donde hubo cambios son La Yesca, donde se cambió a la candidata independiente a la presidencia municipal; Del Nayar, donde también hubo cambios en los candidatos a la presidencia municipal y de Tecuala, ya que se dieron cambios en tres demarcaciones “por ello llegan nuevos paquetes de, documentación electoral que entregaremos de inmediato a los Consejos Municipales Electorales correspondientes”.

Recordó que este mismo viernes se entregarán los paquetes a los Consejos Municipales para que a su vez sean entregados el 31 de mayo a los funcionarios de casilla, mientras tanto las boletas que no se utilizarán quedarán en resguardo con los sellos y firmas de los representantes de partidos políticos.

En cuanto a los candidatos a diputados locales, Adán Zamora y Rodolfo Pedroza, dijo Cermeño Ayón, que esos nombres quedarán en las boletas tal y como están y si el TEPJF determina que puede seguir adelante, pero en el distrito donde fueron electos en el proceso anterior, de todos modos “en el distrito donde están compitiendo aparecerá su nombre en las boletas, pero eso depende también de sus partidos políticos para saber al final cómo quedará su situación”.

Por lo que se refiere al asunto de Bahía de Banderas en la sustitución de la candidata a presidenta municipal de Morena, dijo que en ese caso será el Partido o los partidos de la coalición los que tengan que hacer un trabajo para dar a conocer que los ciudadanos deben votar por su Partido y no por el nombre de la candidata, porque también se hizo el cambio pero ya no hay tiempo para cambiar boletas.

Señaló que por cargo, son aproximadamente un millón mil boletas y en total serán alrededor de 5 millones de boletas que llegarán para la elección local. El gasto extra para el cambio de boletas que se recibieron este viernes, se erogaron alrededor de 700 mil pesos más del gasto inicial “aunque fue un sacrificio económico para todos, considero que la ciudadanía verá que hay condiciones para votar por los nuevos candidatos y candidatas y con ello le damos certeza a los nayaritas”.

De las boletas nuevas que llegaron, son 26 mil aproximadamente para Del Nayar, mil de La Yesca y el resto de Tecuala. Pero tenemos recibidos cerca de 50 recursos de impugnación y estamos seguros que es el proceso electoral donde más impugnaciones se han presentado, tal vez porque los partidos políticos tienen personal más capacitado en el tema electoral.