Nayarit le cumple a la ONU

Oct 12, 2023


**Pues miren nomás, la Organización de las Naciones Unidos, determinó que el segundo miércoles del mes de octubre de cada año, se celebre el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

Pues por increíble que parezca, la ONU (Organización de las Naciones Unidas), tiene decretado un “Día Internacional para la Reducción de los Desastres”, este día que debiera tener una celebración mundial, dada la importancia actual de estar constantemente amenazados por contingencias peligrosas, casualmente debe conmemorarse cada año, el segundo miércoles del mes de octubre, o para decirlo en forma más sencilla, en el segundo mes de octubre, se debe conmemorar anualmente el DIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.
Ese día fue ayer miércoles, cuando el Consejo Estatal de Protección Civil Estatal, encabezado por el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, estaba dando el último informe de lo ocurrido durante la contingencia ocasionada por lo que primero fuer una tormenta convirtiéndose después a huracán, cuyo nombre fue LIDIA.
Por otra parte, con el ánimo de concientizar a todos los habitantes de la Tierra, se ha instituido el 13 de octubre de cada año, como el día de la mitigación de los desastres. En este día, por legislación propia o en otra fecha, se deben realizar simulacros, charlas, marchas con pancartas reclamando a convivir con la naturaleza, esto tan sólo para estar conscientes de que una tragedia motivada por causas de la naturaleza, puede ocurrir en cualquier momento.
Ahora bien, continuando con el tema local, en su informe y resumen final de los estragos ocasionados por LIDIA, el gobernador de Nayarit, dijo que tal fenómeno se había disipado la madrugada de ayer, a las 2 de la mañana, al sur de la ciudad de Zacatecas.
Y que por lo tanto, se descartaban más lluvias severas, las crecidas de los ríos ya ocurrieron durante la mañana, y se está monitoreando su nivel.
Y luego, el gobernador tocó un punto que es común olvidar, expresando que la gravedad de este fenómeno no solamente va dada por la naturaleza, sino por las acciones que se toman en el gobierno y que por ejemplo hace dos años, el canal del Sabino se desbordó, azolvado viviendas, a unos días del inicio del Gobierno; hoy se encuentra totalmente a salvo, de hecho, previamente y en la antepenúltima conferencia y reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el jefe del poder ejecutivo, dijo que antes de llegar a la reunión que fue a las siete de la noche, había hecho un recorrido por donde escurre el canal del Sabino, y que todo estaba bajo control, que el agua fluía normalmente y sin amenaza de salirse, por lo que ese punto ya no era preocupante.
Otras acciones, fueron por ejemplo el desazolve de los ríos Mololoa, Acaponeta y San Pedro, en el caso del Mololoa, que nosotros podemos ver, y de hecho acudimos a observarlo, su flujo era muy tranquilo el día de ayer, casi casi un remanso.
Dijo el doctor NAVARRO QUINTERO, que si los eventos, es decir los hechos ocurridos, hubiesen sido mayores, algunas personas preguntarían por qué no se tomaron las decisiones, y que la mejora de equipo, de salarios, de vehículos, de maquinaria, se ha realizado para este tipo de eventos trágicos, queriendo siempre salvaguardar el mayor número posible de gente en su integridad y patrimonios en riesgo de perderse por este tipo de fenómenos.
Y aquí es donde quiero destacar que Desastre natural o catástrofe natural hacen referencia a las enormes pérdidas de materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, entre otros.
Y claro que toda prevención en casos de desastres naturales, salva vidas, y recursos de los ciudadanos, como ocurrió con el enorme despliegue de protección de la población que hicieron los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil Estatal, en donde hasta este momento, se lamenta la pérdida de una vida humana, y esto porque iba en su vehículo y un árbol que cayó sobre la unidad, lo aplastó, se salvó el copiloto que lo acompañaba, pero miren un dato interesante, es que de principios del siglo XX a principios del siglo XXI, la cantidad de fallecidos por desastres naturales cayó de 500,000 por año a 50,000, en promedio.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención, y los desastres se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío.
Los desastres naturales (como la lluvia, terremotos, huracanes y tsunamis entre otros) se convierten en desastres cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Este varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser la escala de magnitud de momento, la escala de Richter, la escala Saffir-Simpson para huracanes, etc.
Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y que los sistemas de alerta provocados por el hombre se tornen un poco difusos.
Y debemos de cerrar este comentario, aceptando que en efecto, muchas tragedias que ocurren durante los desastres llamados naturales, son el resultado de las omisiones y la falta de prevención del hombre, quizá el resultado blanco de esta tormenta y huracán llamado LIDIA, que nos tuvo en vilo a los nayaritas, durante varios días, sea precisamente por esto, porque hubo prevención, previsión, estrategia y acción…hasta mañana