Me comprometo con los habitantes de San Luis a mejorar los servicios de Salud y Educación

Jul 29, 2020

* Manuel Lozada fue un actor clave en el proceso para que Nayarit se transformara en el Estado Libre y Soberano que conocemos hoy. Que nunca el debate más importante y el único, sea el ideológico, aunque también haya sido su forma de pensar y de concebir la realidad de entonces

Por Argimiro León

En su mensaje en la develación de la Estatua del “Tigre de Alica”, Manuel Lozada, el gobernador del estado, Toño Echevarría, señaló que el General Manuel Lozada fue un hombre de su tiempo, que actuó de acuerdo a sus circunstancias y luchó por causas legítimas. Fue congruente con su propia realidad, y siempre congruente con los suyos. “Luchó por la reivindicación del derecho de los indígenas, de los pueblos Cora y Huichol, a poseer un pedazo de tierra, irónicamente, la misma tierra que les había sido arrebatada» y que a pesar de que han transcurrido 147 años después de su muerte su legado, que divide opiniones, es incuestionable.

Señaló el gobernante que este día Nayarit le hace justicia a quien fue un actor clave en el proceso para que Nayarit se transformara en el Estado Libre y Soberano que conocemos hoy. «Que nadie regateé el legado del General Manuel Lozada. Que nunca el debate más importante y el único, sea el ideológico, aunque también haya sido su forma de pensar y de concebir la realidad de entonces, injusta para los más pobres, una de sus fortalezas”. Seguiremos hablando del General Manuel Lozada, personaje vigente, de quien la investigación aporta nuevos elementos que nos permiten conocer mejor a un personaje con claroscuros, un ser humano como tal, con aciertos pero también errores, con debilidades y fortalezas, señaló Toño Echevarría. Convocó también a los historiadores y académicos para que en un esfuerzo sin precedentes se presente a la brevedad al Congreso del Estado una iniciativa para que el nombre del General Manuel Lozada, “El Tigre de Álica”, sea inscrito con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo.

«Que muy pronto, al lado de otros nayaritas notables como los constituyentes de 1917, educadores, poetas y políticos, esté el nombre de Manuel Lozada, lo merece, su lucha es evidente y trascendió esta tierra. Su figura, al paso de los años, ya 147 desde su muerte, se engrandece porque su legado es claro», concluyó el mandatario.

La escultura del General Manuel Lozada se instaló en un nicho en el corazón de una plazoleta que se construyó en su honor en el cruce de la avenida Tecnológico y el bulevar Aguamilpa, justo en la entrada oriente de Tepic, donde su figura, montando un caballo, mira desafiante hacia el vecino estado de Jalisco, territorio que albergaba al actual estado de Nayarit y que la lucha de Lozada logró arrancar para ser libre y soberano.

También señaló que se están buscando los restos óseos de Manuel Lozada para traerlos y depositarlos en donde se merece, en su escultura, ya que de momento no se conoce a ciencia cierta dónde están esos restos. Añadió que también se hará justicia al pueblo de San Luis, que fue la tierra que lo vio nacer en 1828 y por ello en el acto de la develación de la estatua, estuvieron presentes autoridades auxiliares de San Luis de Lozada, con quienes hizo el compromiso de seguir impulsando obras para beneficio de la población, asimismo espera mejorar los servicios de Salud y de Educación.

Ya que la Tierra de Loada “debe ser una tierra próspera para sus habitantes, con oportunidades como el propio “Tigre de Alica” la imaginó, por ello aspiramos a recordar la imagen del General Lozada como lo merece. Estuvieron presentes en el evento los ex gobernadores, Celso Humberto Delgado, Rigoberto Ochoa, Antonio Echevarría Sr, así como académicos, investigadores y miembros de su gabinete.