Libertad a cualquier precio  

Sep 25, 2022

**La llamada policía moral, golpeó por llevar mal el velo de la cabeza, brutalmente a una joven iraní hasta causarle la muerte, la acción en lugar de infundir temor, provocó enojo nacional 

Hoy quiero salirme de los comentarios políticos locales para compartirles una noticia que me parece un tanto sobresaliente, es un hecho ocurrido en el país de Irán, un país gobernado por la religión, digamos como si en México gobernara la santa inquisición a través claro está de sus sacerdotes, o prelados de grandes títulos. 

El caso es que en Irán, tienen años gobernados por la iglesia, aunque a decir verdad, en la religión musulmana no hay iglesias, sino mezquitas, que son los lugares en donde se reúnen hombres y mujeres a expresar sus rezos diarios. 

Así que en Irán, dominan el gobierno los Ayatolá,​ ayatola o ayatollah, el ayatola tiene el segundo título más alto dentro del clero chií duodecimano. Los ayatolás son considerados expertos en ciencias islámicas como la jurisprudencia, la filosofía, el conocimiento iluminativo y la moral.  

Pues ocurre que este gobierno islámico tiene una policía moral, se trata de una fuerza que existe desde la Revolución Islámica de 1979, en diversas formas y con distintos nombres. Es la agencia principal encargada de garantizar que se cumpla el código de conducta –incluyendo de vestido- islámico en público. 

Los elementos de la policía moral actúan como agentes encubiertos, que vigilan que las mujeres lleven el hijab (el velo que cubre la cabeza y el cuerpo de las mujeres), sin dejar al descubierto la cabeza, o el cuello. En algunos casos, también se encargan de desalentar en las mujeres el uso de cosméticos. La policía está habilitada para amonestar a las infractoras e imponer multas; una reforma aprobada hace algunos años indicaba que ya no podría realizar arrestos, pero en la práctica sigue ocurriendo. 

En los últimos meses crecieron las críticas a este grupo por el uso excesivo de la fuerza y por aplicar reglas cada vez más estrictas; en julio, la policía moral prohibió a las mujeres llevar abrigos que no les cubrieran las rodillas, o usar pantalones ajustados, o rotos. 

Pero sucede que esta policía moral, arrestó a una joven de nombre MAHSA AMINI, de apenas 22 años, porque la muchachita tenía el velo mal puesto, el problema es que luego de detenerla, le dieron duros golpes en la cabeza, le golpearon la cabeza contra la patrulla, y como consecuencia luego de caer en coma, falleció a causa de esta golpiza y que le quebraron el cráneo. 

Usted pensaría quizá que la sociedad aplaudiría esta acción supuestamente moralista o en favor de la buena conducta, de parte de la policía de la moral, pero pos no. 

Ocurrió todo lo contrario, y las mujeres que todavía antes de la muerte de MAHSA AMINI, portaban velo, que, a decir verdad, eran todas las mujeres, en señal de protesta, quemaron sus velos en las calles céntricas, y empezaron a andar con la cabeza descubierta, un gran pecado de acuerdo a los códigos de la policía de la moral y de la religión islámica, pero para occidente un gran retroceso en el avance de la sociedad. 

Así que, hasta ayer, las protestas contra la policía de la moral, por la muerte de MAHSA AMINI, se extendieron a 15 ciudades de todo Irán, informó la prensa estatal. Los manifestantes bloquearon calles, lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad e incendiaron vehículos policiales y basureros mientras cantaban consignas antigubernamentales. 

En la quinta noche de manifestaciones callejeras, la policía usó gas lacrimógeno e hizo arrestos para dispersar a multitudes de hasta mil personas, según la agencia oficial IRNA. Al menos cinco personas han muerto. 

La muerte de Amini y la respuesta a las protestas generaron condenas de la ONU, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Francia y otros países y como suele ocurrir en estos países fanáticos o radicales, al escuchar las protestas de todo el mundo, el gobierno de Irán, contestó diciendo que lo que quieren es meterse en las decisiones internas del gobierno, es decir, no hacen ningún caso a que las protestas son por la bestialidad de la llamada policía de la moral. 

¿Pero cuáles son finalmente los resultados de tener reprimida a la población femenina?, los que ustedes leyeron líneas arriba: protestas masivas en todo Irán, que probablemente terminen en baños de sangre, pero de todo esto dará cuenta la opinión pública mundial, y seguramente la historia para Irán, nunca será la misma, después de lo que hoy ocurre…hasta el lunes