La Serpentina

Jun 13, 2022

La mona, aunque se vista de seda… 

**En el partido del Movimiento Ciudadano, se hicieron cambios para que todo siguiera igual, usando el gatopardismo de LAMPEDUSA 

Pues este sábado que acaba de pasar, estuvo en Tepic, el señor DANTE DELGADO RANNAURO, propietario del partido Movimiento Ciudadano, MC, por sus siglas, la razón de su venida a esta capital de Nayarit, fue darle una manita de gato a su partido en estas tierras, algo así como lo que decía Giuseppe Tomasi di Lampedusa,, en su novela del Gatopardo, bueno, mejor dicho, me acordé de esta novela y este escritor, por lo que vino a hacer don DANTE DELGADO, un personaje a quien conocí y traté un día hace algunos años, en la casa de mi amigo el licenciado RAÚL MEJIA, quien tuvo a bien presentármelo. 

El señor DELGADO RANNAURO, es un hombre que impone porque es alto, calvo y siempre trae saco sport, o un saco de traje, así que su personalidad le da bien, para obtener su posición de dirigente sempiterno del partido MOVIMIENTO CIUDADANO. 

El hecho es que en resumen aquí se vino a quitar a una persona de la Yesca que era la presidenta del M.C., y me refiero a mi también amiga, IVIDELIZA REYES, quien fue reemplazada por otra persona de la YESCA, el señor NACHO FLORES. 

En mi concepto ambos nayaritas, me refiero a IVIDELIZA y a NACHO, tienen merecimientos para dirigir cualquier partido, ya tomaron sus experiencias, aunque algunas de estas experiencias hayan sido un tanto amargas, así es como se aprende, y bien, ellos solamente son parte de un gran engranaje llamado Movimiento Ciudadano, un movimiento que probó suerte en las elecciones estatales de 6 entidades que acaban de ocurrir hace 8 días, y los resultados no fueron para nada halagüeños para esta institución política que iba muy bien, y que parecía que progresaría mas en estas pasadas elecciones de seis estados, pero los números dijeron lo contrario y como lo dijo el senador Ricardo Monreal,  Movimiento Ciudadano (MC) y la alianza Va por México, integrada por PRI-PAN-PRD, terminarán agrupándose rumbo a la elección presidencial de 2024. 

Esto lo manifestó el senador, dos días después de que el partido naranja fuera derrotado en todas las entidades en las que buscó gobernar, el presidente de la Jucopo en el Senado aseguró que los partidos opositores a Morena tendrán que unirse no sólo para caminar juntos, “sino por supervivencia”. 

En efecto, el señor DANTE DELGADO, sabe que su partido no tiene en este momento,  las grandes preferencias ciudadanas, por lo que anda en una gira de cambios y cambios, aunque con las mismas gentes. 

Como les dije, concretamente aquí, lo que hizo el señor DANTE DELGADO, fue cambiar los nombres de las personas encargadas del partido, y claro, no podía darle a IVIDELIZA REYES, una salida deshonrosa, la mujer trabajo con todo lo que pudo, que los candidatos no haya dado para más, digamos que se hizo lo que se pudo, pero el fenómeno de pocos votos no sólo fue en Nayarit, ocurrió también en seis estados del país, y hay riesgo de que el MC, pierda el registro localmente en algunas entidades. 

Pero lo que hizo DANTE, es lo que aconseja LAMPEDUZA, en su libro el GATOPARDO, se trata en el «gatopardismo» o lo «lampedusiano»  en ciencias políticas, el «cambiar todo para que nada cambie», paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el finado escritos, que murió en 1957. La cita original expresa la siguiente contradicción aparente: 

«Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie». 

«¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado». 

«… una de esas batallas que se libran para que todo siga como está». 

Para que se entienda pues, lo que hizo el señor DANTE DELGADO, sólo cambio de vestido a su partido, pero en realidad seguirá igual, o posiblemente en un corto plazo tengamos a GLORIA NUÑEZ, en la presidencia…hasta mañana