La fuerza del sindicalismo 

May 25, 2022

**Dicen los del SUTSEM, que están dispuestos a dar el todo por el todo, para evitar que sus derechos sean agraviados. 

Pues francamente vi muy intensos, por no decir muy molestos ,  a los líderes sindicales de diversas agrupaciones, entre ellas las más representativas, como el SUTSEM, el SNTE, sección 20, el sindicato de la secretaría de Salud, el sindicato de las Universidades Tecnológicas, SITEM, entre otros muchos que ayer se dieron cita en el salón de conferencias del hotel Fray Junípero, para dar a conocer su postura respecto a la llamada ley burocrática, la cual aseguran que de no sufrir cambios en donde la burocracia y en general los trabajadores sindicalizados, tengan beneficios, nomás no pasará. 

Particularmente vi y escuché algo alterado al secretario general del SUTSEM,  el señor OSCAR CEDANO, quien en su hablar, expresó que La ley burocrática no pasará y los trabajadores se movilizaran  para evitar que se cometa un atropello contra sus derechos, que están protegidos y tutelados por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, incluso dijo que están dispuestos a dar el todo por el todo, en aras de no permitir por ningún motivo que se eliminen sus derechos. 

Y cuando yo en lo particular le pregunté a OSCAR CEDANO, que qué significaba eso de que estaban dispuestos a dar el todo por el todo, para evitar esto que consideran un atropello, me contestó que ellos están preparados para en todo caso, tomar edificios de gobierno, tales como el palacio tanto estatal como municipal, el congreso y otras instalaciones que dejarían en automático de prestar servicios a los ciudadanos, esto para que la población se diera cuenta del daño que les estaban haciendo. 

Dijo el señor CEDANO, que incluso están dispuestos a ir a la cárcel si así fuera necesario, no tienen ningún problema en luchar a todo lo que se ocupe para proteger sus derechos. 

Además, agregó que esta postura no es sólo de su sindicato, sino de todos los que componen la unión de sindicatos. 

Así que por lo que se ve, las cosas se podrían poner de un tenso ambiente. 

Mientras tanto, en forma más cauta y prudente, el Secretario General de la Sección 20 del SNTE,  el profesor José Manuel Torres Ávila, señaló que ante la iniciativa de ley presentada por el Congreso del Estado, a petición del Poder Ejecutivo,  busca que no exista una bilateralidad entre la autoridad y los sindicatos.  

El líder del magisterio puntualizó que lo deja en un sentido amplio para que se ejerza de manera unilateral todas las decisiones que se tomen. 

De acuerdo a la opinión del maestro TORRES ÁVILA, no hay congruencia en esta iniciativa de ley, que anula también el carácter de la bilateralidad dada entre la autoridad y los sindicatos, lo deja en un sentido amplio para ejercer de manera unilateral todas las decisiones que puedan corresponder. 

Torres Ávila agregó que hay un sin fin de detalles dentro de esta iniciativa de ley que violentan las leyes federales y también los derechos constitucionales. Indicó que el foro de análisis que se tuvo para dialogar acerca de esta iniciativa fue simulado y sin esencia. Precisó que sí plantearon cada uno de los temas que a cada sindicato le interesa. Sin embargo, no se llevaron a cabo más mesas de trabajo para armonizar esta ley con la ley federal. 

Más dura en su hablar, la señora ÁGUEDA GALICIA, dijo que para defenderse de la intentona de imponer una ley burocrática que viola los derechos de los trabajadores, establecerán varias vías de diálogo y al mismo tiempo se mantendrán en lucha permanente para evitar que se vulneren sus derechos. 

Dijo que los sindicatos afectados están abiertos al diálogo pero que serán intransigentes a la hora de defender sus legítimos derechos y prestaciones ganadas a través de años de lucha sindical. 

Explica qué los últimos gobiernos han sido pandillas de cleptócratas clasifican a robarse los fondos públicos y pone como ejemplo el fondo de pensiones, del cual desaparecieron alegremente 2 mil millones de pesos, que como dijo el Monje Loco “nadie sabe y nadie supo” dónde quedaron. 

“La ley burocrática no pasará y los trabajadores nos movilizaremos para evitar que se cometa un atropello contra nuestros derechos, que están protegidos y tutelados por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo”, comentó la dama de hierro del sindicalismo…esperemos pues que el diálogo persista…hasta mañana