Las pandemias que se nos vienen  

May 29, 2022

**Desgraciadamente pronto estaremos ante un cuadro que nos permitirá volver a reflexionar en nuestra salud; seguimos encabezando el número de panzones a nivel mundial 

Vaya suerte que tenemos los mexicanos, en este caso mala porque se trata de dos legados que tarde o temprano tendremos que sufrir. 

En efecto, en primer lugar con mucha desesperación, tristeza y resignación, leo y veo que los mexicanos del futuro serán panzones, para decirlo con más educación, serán obesos, o sea gordos, para que se entienda mejor. 

Claro que no toda la población lo será, pero de acuerdo con la más reciente actualización de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2020), la prevalencia de obesidad en México es más alta que el promedio mundial. 

Un dato interesante negativamente, pues eso de saber que en México existen el mayor número de gordos y obesas,-para no decir gordas-, y que el promedio mexicano supera al promedio mundial, es un dato preocupante. 

Según datos del ENSANUT,(Encuensta Nacional de Salud y Nutrición),  la obesidad tiene una prevalencia en el 76 por ciento de las mujeres y 72.1% en hombres, aumentando en cada edición. La nutrióloga especializada en metabolismo clínico y dieta de aporte proteico de Clínica Imagine, Jimena González, comentó que la pandemia elevó dichos porcentajes por la adopción de una vida más sedentaria. La nutrióloga enfatizó actualmente se está viviendo otra pandemia: la de la obesidad. En este sentido, según datos del Atlas Mundial de la Obesidad, aproximadamente 36 millones de mexicanos padecen de obesidad

Claro que los factores por los cuales aumenta la obesidad varían en cada persona. Entre estos se pueden encontrar la genéticamalos hábitosalimentación y especialmente la información errónea que se transmite en las siguientes generaciones.  

Lo más grave del sobrepeso son las enfermedades que se dan a causa del padecimiento. Entre algunas de las enfermedades relacionadas con la obesidad y sobrepeso se encuentran la diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, artrosis, accidentes cardiovasculares, entre otras. 

Pero por supuesto que esto de tener una población gorda, trae otra consecuencia, por ejemplo, del pasado 20 al 21 de mayo de 2022, se llevó a cabo la segunda Novo Cumbre: Innovación en Diabetes en Guadalajara, Jalisco organizada por Novo Nordisk. La reunión tuvo por fin visibilizar la necesidad de tratar médica y oportunamente el aumento de la diabetes en México. Ello a partir del uso en el país de agonistas del receptor GLP-1 (arGLP-1). 

Al respecto, la Secretaría de Salud informó que solo en 2020, se presentaron 310,925 casos de tal enfermedad en México. Ante tal escenario, la segunda Novo Cumbre analizó los retos a futuro que tiene el sector salud para controlar tal enfermedad. 

Así que el aumento de gordos y gordas, trae como consecuencia al aumento de diabéticos en todo el país, pero aquí viene otro dato interesante para este día, México se ha colocado como uno de los países con menor índice de actividad física,  Cifras del Atlas Mundial de la Obesidad revelan, en México ocupa el quinto lugar en el mundo con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres, quienes padecen obesidad. Para 2030, el 36,8 por ciento de la población mexicana sería obesa, lo cual representaría más de 35 millones de adultos para la siguiente década. Con tales datos, México también se colocaría como uno de los países con menor índice de actividad física

Durante las últimas dos décadas, el país ha visto un rápido aumento en la obesidad adulta, debido a un crecimiento exponencial de la prevalencia de la obesidad infantil. De continuar las 

tendencias, en 2030 el 42,9% de los niños de 5 a 19 años en México vivirán con obesidad, señala la fuente previa…así que en resumen, en México casi no se hace ejercicio o cuando menos no, como en algunos otros países, de la falta de actividades físicas se desprende que existan tantos obesos, de tal manera que estos obesos provocan que la diabetes se incremente cada día más y más, pues tal enfermedad es muy común en los obesos, así que vamos a tener oportunidad de saber a quién le vale el no alcanzar los niveles óptimos en su vida…