Intencional el descarrilamiento del Tren Maya

Mar 27, 2024

Pedro Salazar Beltrán, y Almícar Olán, tienen los contratos millonarios exclusivos para surtir el balasto o balastro, que se usa en las vías del tren Maya, y como están poniendo un material no certificado, hasta bromean por teléfono que se podría descarrilar el tren, y no les preocupó

El día de ayer en su conferencia mañanera, el señor presidente de la república mexicana, licenciado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se refirió al incidente ocurrido en una de sus dos obras personales, me refiero al llamado Tren Maya, -la otra obra es la refinería Dos bocas, que se tiene la esperanza de que algún día produzca algo-, pero en esta ocasión me referiré al descarrilamiento del Tren Maya, bueno para ser honestos y justos, al descarrilamiento de uno de los vagones del Tren Maya, mismo que era obvio que causaría mucha preocupación en el presidente del país.

Bueno pues el hecho es que ayer, dijo en su habitual conferencia mañanera, el señor AMLO, que se investigarían en forma exhaustiva las causas de este descarrilamiento y que había dos líneas principales, una la de un mal manejo de los cambios de vías, y otra, la de que fuera intencional esta mala acción, es decir que se hubiera descarrilado a propósito dicho vagón.

Pues por fortuna, el presidente de México, puede desde ahorita saber que este descarrilamiento del tren Maya, fue totalmente a propósito, y como dije el día de ayer en mi columna, lamentablemente para el bondadoso jefe del poder ejecutivo, sus muy cercanos amigos y parientes incluso, son parte de los culpables de este primer escándalo del mal funcionamiento del tren maya, en apenas unos meses de su funcionamiento, ni siquiera un año, esta digamos nuevecito.

Pues ocurre que el día 12 de marzo del año en curso, algunos medios de comunicación filtraron un audio- que dicho sea de paso, nadie desmintió- en donde Los socios y amigos de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés y Bobby López Beltrán, bromearían sobre los riesgos que representa el Tren Maya debido a la compra de balasto sin certificaciones

El audio de una presunta conversación telefónica entre Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos de AMLO y Almícar Olán, amigo de ellos y que ha sido señalado por los contratos multimillonarios que ha obtenido con el actual gobierno, se dio a conocer y hay evidencia de él.

En la grabación Salazar Beltrán y Almícar Olán bromean sobre ser parte de la presunta red de corrupción implicada en el proyecto del Tren Maya y el riesgo de que este se descarrile, esto porque estarían utilizando material no certificado en la construcción de las vías.

“¡La red de corrupción!… Eso es lo de nosotros”, se escucha en la grabación, en la que hablan sobre presuntos sobornos encargados de certificar que la piedra balasto, sobre la que se colocan las vías del tren, sea la adecuada.

“Al laboratorio hay que pasarle su mochada cada tres mil metros cúbicos […] cada 3 mts cúbicos ellos hacen un análisis del material, como está llegando […] cada 3 mt2 pa´su mochadita, para que den el palomazo que todo está bien”, dice el familiar de AMLO.

“Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo”, expresa sin preocupación el familiar del presidente López Obrador. De acuerdo con la investigación por orden de Palacio Nacional los constructores del Tren Maya solo tienen permitido comprar la piedra balastro comerciada por Almícar Olán.

Dicha piedra de balasto, material esencial para la construcción de las vías del Tren Maya, habría sido suministrada por la empresa de Olán sin cumplir con los estándares de calidad necesarios, lo que pone en riesgo la infraestructura y a los pasajeros.

Como evidencía el audio, el laboratorio no realizaría los análisis correspondientes a la piedra que reciben de Almícar: “ellos meten la piedra que sea, sobre ella se ponen los rieles

En el audio filtrado, como ya dije, se escucha al encargado de la obra, Pedro Salazar Beltrán, y el empresario que surte el balasto, Almícar Olán, bromear sobre los riesgos incluso afirmando que el Tren Maya podría descarrilarse, lo que ya ocurrió antier 25 de marzo.

Usted se preguntará porque es tan importante este balastro, o balasto, ambas acepciones son correctas, que se pone bajo las vías y le puedo decir que el balasto son las piedras que se colocan bajo las vías del tren, lo que permite afinar la rasante de la vía y su peralte. El balasto (o balastro) es un tipo de árido de una granulometría variable entre 40 y 150 mm aproximadamente. Su utilización va desde la construcción hasta aplicaciones industriales. Un uso extendido internacionalmente es en la construcción de vías férreas.

Este material actúa como un “muelle” pues permite el drenaje de las aguas de lluvia y su evaporación, evitando que se acumule en la plataforma. También evita el crecimiento de vegetación en la plataforma y colabora en la reducción del ruido de paso de los trenes.

Las piedras de balasto amortiguan el efecto de las cargas del tren, lo que evita los movimientos tanto longitudinales como trasversales de la vía.

La precisión para colocar deber ser casi milimétrica, ya que cualquier error puede llevar al descarrilo del tren…así que ya no hay porque buscar más culpables, lo que si hay que esperar más descarrilamientos del tren maya, pero como dijo el amigo del hijo de AMLO, “ese es otro pedo”…hasta mañana