Inicia INE elección extraordinaria de senaduría en el estado de Nayarit: Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el inicio de la elección extraordinaria de una fórmula de senaduría por el principio de Mayoría Relativa del estado de Nayarit, que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre. 

Este acuerdo se da una vez que la Cámara de Senadores emitió la Convocatoria en la que se mandata la celebración de comicios en Nayarit debido a que el entonces senador con licencia, Miguel Ángel Navarro Quintero, resultó electo como Gobernador de dicha entidad, lo que generó una senaduría vacante.

Con motivo de ese proceso electoral, las consejeras y los consejeros avalaron que pondrán participar los siete partidos políticos nacionales con registro vigente; además, aprobó la convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente, el Plan Integral y Calendario, así como el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura de estos comicios.

El registro de candidaturas será el 1 de noviembre; el periodo de campaña será del 2 de noviembre al 1 de diciembre; el periodo de reflexión será del 2 al 4 de diciembre y la jornada electoral el 5 de diciembre. Al aprobarse los plazos relativos a la elección extraordinaria de una senaduría en el estado de Nayarit, se definió como el tope máximo de gastos para la etapa de precampaña 171 mil 853 pesos, mientras que el tope máximo de gastos para la etapa de campaña asciende a 2 millones 472 mil 283 pesos.

Respecto al monto de financiamiento público que recibirán los partidos políticos para gastos de campaña en esta elección extraordinaria, el Consejo General determinó la cantidad de 7 millones 403 mil 842.50 pesos, para los Partidos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM Movimiento Ciudadano y MORENA.

En este punto, el Consejero Ciro Murayama Rendón precisó que, tratándose de una elección federal, los recursos para este financiamiento deben salir de las prerrogativas de los partidos políticos nacionales; es decir, de su financiamiento público, “no puede salir del presupuesto operativo del Instituto”.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró pertinente el planteamiento y dejó claro que la única fuente de financiamiento público que pueden recibir los partidos políticos es a través de las autoridades electorales por la vía de sus ministraciones.

“Es el Consejo General, a través de este acuerdo, quien debe establecer la disponibilidad, a partir de los recursos que no han sido utilizados por los partidos políticos porque están contemplados en la parte de financiamiento público, que se pueda establecer la suficiencia presupuestal dentro de esta partida, para la ministración de los gastos de campaña correspondientes”, agregó.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña subrayó la importancia de evitar el precedente que del presupuesto base o proyectos específicos del INE hubiese recursos para campañas de los partidos políticos. 

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, aclaró que ya hay proyecciones de las prerrogativas de partidos políticos y se prevé un remanente suficiente para cubrir las prerrogativas para esta elección extraordinaria. 

“La Jornada Electoral es dentro de este ejercicio fiscal y de las proyecciones de prerrogativas podemos tomar de esa partida para estas ampliaciones a los partidos políticos para la campaña de la elección extraordinaria”.

La Convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente a la senaduría en Nayarit, entrará en vigor el 12 de octubre y determina que del 13 al 15 de este mes se realizará la manifestación de intención. El 16 y 17 se efectuará la revisión documental y hasta el 18 de octubre se harán los requerimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: