Mujeres y niñas que sufren del cáncer de mama podrán recibir pelucas o prótesis mamaria: Beatriz

Oct 12, 2021

Por: Argimiro León

Con la entrega de pelucas y prótesis se nutre el alma de las mujeres, lejos de ser productos meramente estéticos, incrementan la autoestima y la confianza, mejoran la salud emocional y el bienestar de quienes padecen cáncer de mama, señaló la Presidenta del Sistema DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez.

A través del programa “Espacio de Mujeres”, esta noble institución elabora pelucas oncológicas y prótesis mamarias artesanales, para entregarlas de manera directa y gratuita a niñas y mujeres que se encuentran en tratamiento de cáncer de mama y a raíz de ello han perdido el cabello, “en este mes de la sensibilización de esta enfermedad redoblaremos esfuerzos para hacer un proceso más ligero para su entrega”, enfatizó la titular de la Asistencia Social en el Estado.

El objetivo, destacó Beatriz Estrada, es transformar la vida de quienes más necesitan apoyo, darles un apapacho, impulsarlas a seguir adelante y mantener la esperanza de una vida plena, por lo cual invitó a todas las mujeres que están pasando por dicha situación a que acudan a las instalaciones del DIF Nayarit para que sean atendidas de manera digna y cálida y les entreguen los productos anteriormente señalados.

Quien desee donar parte de su cabello a esta noble causa, puede acudir a las instalaciones de la institución, ubicadas en Boulevard Luis Donaldo Colosio, número 93, colonia Ciudad Industrial, con un horario de 9:00 a 15:00 horas o en el buzón permanente localizado en la entrada de Liverpool plaza Forum Tepic, con un horario de 11:00 a 21:00 horas.

Con las siguientes recomendaciones: cabello en buenas condiciones, con una medida no menor a 25 cm (no importa si está teñido); anotar sus datos personales como: nombre completo, domicilio, edad, teléfono, medida de la coleta y colocarlos dentro de una bolsita junto con la coleta donada. La ciudadanía en general también puede contribuir a la causa donando en el DIF Nayarit insumos como hilo, queratina, bolsas Ziploc, ligas, tijeras, encaje, entre otros productos que se utilizan para la elaboración de las pelucas mencionadas.

Por otra parte, la Presidenta del Sistema DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez, también acudió a la entrega de dotaciones alimentarias a los beneficiarios de los programas: Desayunos Escolares y Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, en el municipio de Huajicori, llevando así, el corazón del Gobierno de Nayarit a cada uno de los municipios que conforman esta entidad.

Con el compromiso de garantizar que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, a través de un trato cálido y digno, la titular de la asistencia social en el Estado —acompañada de la presidenta del Sistema DIF Municipal de Huajicori, Emma Castañeda Alvarez, y del Director General del DIF Nayarit, Mauro Lugo Izaguirre—, entregó en la localidad de la Estancia y en la cabecera municipal de Huajicori 360 dotaciones alimentarias a 225 beneficiarios.

Así es como queremos, llegar a todos los municipios del estado aunque sean lugares alejados quiero que no se sientan olvidados, “están muy presentes dentro de todos nosotros en estos programas que están reiniciándose y reforzándose para que pueda llegar el beneficio a cada uno de ustedes”.

Queremos que el bienestar les llegue a todos y en ese bienestar créanme necesitamos que haya felicidad, que haya justicia y decirles que la esperanza tan grande que tienen ustedes en este Gobierno será igual de grande que los resultados que vamos a lograr para la transformación del estado», dijo Beatriz Estrada Martínez.

En total, en el municipio de Huajicori serán 3 mil 420 niños y niñas los que recibirán dotaciones alimentarias, a través del programa Desayunos Escolares y 470 adultos mayores, personas con discapacidad o algún tipo de vulnerabilidad que obtendrán dicho beneficio mediante el programa Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, lo que garantiza el consumo de alimentos saludables para los nayaritas más necesitados.

«No queremos que los niños lleguen a la escuela con el estomaguito vacío, tienen que llevar ellos algún tipo de alimento para poder estudiar y aprender mejor; además, tenemos que revisar su desarrollo y crecimiento.

Y a todas aquellas personas vulnerables, tenemos que darles también la alimentación adecuada que les brinde los aspectos nutritivos. Entonces, tenemos nosotros que ver cuál es el alimento necesario para que los nayaritas puedan tener un crecimiento y desarrollo normal, satisfactorio», enfatizó la Presidenta del Sistema DIF Nayarit.