Funcionarios de INSUS delegación Jalisco hacen tramites de regularización en ¡ Nayarit ¡

Nov 29, 2019
  • -Los vecinos exigen la entrega de la escrituras de los tramites ya realizados

En un domicilio  particular ubicado en la zona 2  en el fraccionamiento Villas Miramar del municipio de Bahía de Banderas se encuentra un grupo de supuestos funcionarios de Instituto Nacional del Suelo Sustentable realizando “tramites” para la regularización de lotes en la colonia Villas Miramar. Sin nada que los identifique como lugar oficial para hacer trámites, los funcionarios han emitido, sin ningún rubor, citatorios para que los vecinos acudan a realizar sus trámites, con las siglas de la delegación Jalisco del INSUS.

Esta acción forma parte de una campaña iniciada por el presidente municipal de Bahía de Banderas y aliados del gobierno federal,  para deslegitimar el largo proceso de lucha y trabajo que han recorrido los vecinos organizados en Antorcha Campesina, de las 2 zonas de la colonia Villas Miramar para lograr la certeza jurídica en la posesión de sus lotes.

Y es que el proceso de regularización inicio desde la adquisición del predio por el gobierno federal de la anterior sexenio para asegurar el patrimonio de las familias humildes que habitan en esta parte de Bahía de Banderas por el mes de Noviembre de 2017; luego, en en marzo de 2018 acudió una brigada de la delegación Nayarit del INSUS y la mayor parte de vecinos de la colonia realizaron el tramite respectivo para la obtención de su escritura,  que terminó en junio y ya para el 12 de octubre del año pasado, en un evento público en la colonia, se entregaron los documentos probatorios de la realización del trámite respectivo por parte de INSUS Nayarit.

Fuertes  intereses políticos y económicos, buscan a toda costa impedir que los vecinos se consoliden en la colonia y permanentemente organizan este tipo de maniobras para confundir y engatusar a los vecinos más ingenuos. Hay un maridaje y contubernio entre la presidencia que encabeza Jaime Cuevas y funcionarios del INSUS para regatear el triunfo del pueblo organizado en el Movimiento Antorchista con el argumento de que se realizan los tramites de esta manera para evitar “intermediarios”.

Ante esto, “los vecinos repudian esta clase de maniobras y chantajes y exigen a la presidencia municipal y a la dirección general de INSUS cesen estas provocaciones y entreguen las escrituras a los vecinos cuyo trámite ya concluyó” dijo María Martínez representante de los vecinos en la colonia.