Encabeza Rocío Esther González García la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Local de Archivos del Estado de Nayarit

Nov 16, 2023

Por Argimiro León

Este miércoles se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Local de Archivos del Estado de Nayarit en las instalaciones del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN). La secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García, asistió al evento en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, reafirmando el compromiso del mandatario nayarita con la promoción de la transparencia y la preservación del patrimonio documental del estado.

Durante su intervención, la subdirectora de Desarrollo Archivístico del AGN y responsable del Registro Nacional de Archivos (RNA), Brenda Sharlyn Galván Juárez, reconoció el trabajo del gobernador y la administración a su cargo, afirmando que: “Es impresionante el trabajo que se ha desarrollado en tan poco tiempo, y es un modelo a seguir para todas las entidades federativas”. De igual forma reconoció que estas sesiones de los Consejos Locales garantizan una representación protocolaria ante el Consejo Nacional de Archivos, y que el estado de Nayarit ya tiene voz y voto en las sesiones del Consejo Nacional de Archivos.

A lo largo de la sesión, se abordaron diversos temas, incluyendo la presentación de la proposición de un acuerdo que integra las comisiones de trabajo del Consejo Local de Archivos del Estado de Nayarit, además de realizarse la entrega del informe por parte de la presidencia del Consejo Local de Archivos del Estado de Nayarit al Archivo General de la Nación.

Asimismo, se llevó a cabo la toma de protesta de los coordinadores de archivos de los sujetos obligados con el Sistema Institucional de Archivos y se destacó la importancia de que quienes están obligados en el estado de Nayarit implementen en sus reglamentos internos las instancias del Sistema Institucional de Archivos.

En el evento estuvieron presentes, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Aracely Ávalos, en representación del Congreso de Nayarit, la diputada Nadia Bernal, así como alcaldes de distintos municipios y funcionarios estatales.