El presidente López Obrador suspende gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa este fin de semana

* Necesito estar donde más nos necesiten y voy a ver en qué apoyamos a los tabasqueños por las inundaciones, pero regresaré a los municipios que no pude visitar

Por Argimiro León

Con un llamado a que busquen refugio las y los tabasqueños que viven en zonas de riesgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana a través de sus redes sociales que suspende la gira prevista este fin de semana por Nayarit y Sinaloa para atender de manera personal la situación de emergencia en Tabasco a causa de las intensas precipitaciones.
Agregó que ha dado puntual seguimiento al desbordamiento de ríos y a la situación de la presa Peñitas, que paulatinamente aumenta los volúmenes de desfogue: “Estamos procurando que se cause el menor daño posible y, sobre todo, buscando que no haya desgracias, que no haya pérdida de vidas humanas.
“Estoy haciendo llamados para que la gente busque refugios en albergues, con familiares que viven en partes altas y que piensen que lo más importante es la vida y que lo material se puede reponer, y que nosotros vamos a ayudar a la gente que lo necesita, a los damnificados vamos a apoyarlos.”
Al informar que se dirige a Tabasco en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el primer mandatario agregó que ha convocado a reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad para atender la situación de Tabasco.
“De modo que suspendemos la gira por Nayarit y por Sinaloa, y luego voy a cumplir el compromiso de visitar los municipios de estos estados; pero yo estoy seguro que me comprenden. Necesitamos estar donde más se requiere, en donde la gente más nos necesita…”
Pero esta presa Peñitas, que es de las cuatro presas, de las cuatro hidroeléctricas del río Grijalva, está Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, que ya está más cerca de la planicie de Tabasco, esta presa últimamente en estos días, por el huracán Eta, se llenó y he estado monitoreando desde hace dos días la situación de esta presa, que ha estado programándose, de acuerdo a los técnicos, un desfogue.
Pero en la madrugada de este sábado, a las 3:00 o 4:00 de la mañana, la presa recibió demasiada agua, estamos hablando de precipitaciones nunca vistas desde que se tiene esta presa, tres mil 500 metros cúbicos por segundo y está completamente llena.
Y se tuvo que aumentar el volumen también de desfogue. Estaba en mil 500 metros cúbicos, aumentó a dos mil metros cúbicos por segundo y se está proponiendo aumentar todavía más, a dos mil 500 metros cúbicos por segundo.
Y toda agua, pues inunda la planicie de Tabasco y hay zonas de Tabasco que están prácticamente en el nivel del mar, son como ollas, entonces afecta mucho este desfogue. Estamos procurando que se cause el menor daño posible y sobre todo buscando que no haya desgracias, que no haya pérdida de vidas humanas.
Son zonas como de refugio, zonas marginadas, las tierras altas les fueron arrebatadas y ellos se mantuvieron en estas zonas marginadas, en estas zonas pantanosas y son más, necesitan de nuestro apoyo. Voy para allá. Ahora, también quiero decir que por primera vez voy a usar un avión de la Fuerza Aérea porque lo ameritan las circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: