El Instituto Estatal Electoral conmemora el 66 aniversario del voto femenino: Rodríguez

Oct 26, 2019
  • Con una conferencia magistral impartida por la Secretaria de Estudio del TEPJF Rosa, Olivia Kat Canto y el conversatorio con regidores, diputada local y un Magistrado del TEE, llevo a cabo el evento en el Patio Central del Congreso del Estado

En el marco de la conmemoración del 66 aniversario del voto femenino, con una ponencia magistral y un conversatorio sobre la realidad de la participación política de las mujeres, El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) recordó el hecho histórico sucedido el 17 de octubre de 1953. En dicho evento, se presentó la conferencia “¿Qué sigue después de la reforma constitucional, #Paridad ante todo?”, impartida por la secretaria de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rosa Olivia Kat Canto.

De igual manera, la consejera presidenta del IEEN, Alba Zayonara Rodríguez Martínez, recordó que la victoria obtenida como reivindicación a los derechos de las mujeres, “es sólo el comienzo de un arduo trabajo, puesto que existe mucho por hacer respecto al voto de las mujeres trans, de las mujeres pertenecientes a los pueblos de origen y las mujeres migrantes”.

Recordó que el voto es un derecho político que lleva implícita la idea misma de ciudadanía, y que, para logar una verdadera democracia, es necesaria la participación tanto de hombres como de mujeres.

Por su parte, la consejera electoral, Claudia Zulema Garnica Pineda, remarcó la importancia de la paridad en la vida pública, así como del ejercicio efectivo de los derechos político electorales de las mujeres. 

Asimismo, se realizó el conversatorio sobre la realidad de la participación política de las mujeres, donde la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Nayarit, Ana Isabel Velasco García, el magistrado del Tribunal Electoral de Nayarit, José Luis Brahms Gómez, la diputada Karla Gabriela Flores Parra, la síndica municipal del Ayuntamiento de Tepic, Raquel Mora Rodríguez, así como el regidor de la demarcación VIII del municipio de Tepic, Germán Enrique Macedo, hablaron sobre los avances y retos que existen en la actualidad.

En su oportunidad y en su participación durante el conversatorio, la Síndica Municipal del Ayuntamiento de Tepic, Raquel Mota Rodríguez, explicó que en la administración pública, la legislación vigente con la que contamos y la asignación de recursos, así como la institucionalización “es una parte en la que tenemos que trabajar y se debe reforzar, pero para ello deben existir reglas de participación, ya que se deben difundir buenas prácticas, no solo por funcionarias, sino también por la sociedad civil”.

Añadió que con esas buenas prácticas, nos deben hacer del conocimiento que van con un enfoque de género y donde se maneja lo social. También se necesitan temas participativos, donde se involucre a la sociedad, al sector privado, al gobierno y a quienes de alguna u otra manera tengan el interés para aterrizar un bien común, ya que eso al final es para vivir en armonía.

Después, que se tenga un alcance significativo que involucre la colaboración institucional, porque es importante que se tenga el respaldo del ayuntamiento, “pero eso debe ser con voluntad política, que es porciento una parte fundamental y que se aborde la discriminación y las inequidades desde la perspectiva del ciclo de vida, porque desde que nacemos, ya venimos con ella”.

Pero también debe existir el compromiso gubernamental para más acciones y recursos, por ello las políticas públicas deben estar enfocadas con estrategia, con investigación y con trabajos analíticos estadísticos para saber hasta dónde están funcionando esas políticas y si no, reivindicarlas, porque en muchas veces no tienen un censo para poderlas calificar de manera cuantitativa.