El INEGI presenta los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020

  • Además, se dan a conocer las características básicas de 8 mil 500 alojamientos de asistencia social. Este día en conferencia de prensa, Julio Santaella, presidente del INEGI, dio a conocer los resultados del Cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020

La información del Cuestionario ampliado se recabó del 2 al 27 de marzo de 2020, en una muestra probabilística de poco más de 4 millones de viviendas particulares y complementa los resultados del Cuestionario básico. El Cuestionario de localidad proporciona información de más de 184 mil localidades de menos de 2500 habitantes y el Cuestionario de entorno urbano de 1.5 millones de manzanas.

Además, se dan a conocer las características básicas de 8 mil 500 alojamientos de asistencia social. Este día en conferencia de prensa, Julio Santaella, presidente del INEGI, dio a conocer los resultados del Cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 así como de los Cuestionarios de localidad, de entorno urbano y de Alojamientos de Asistencia Social, con lo cual se complementa la información básica del Censo 2020 presentada el 25 de enero de este año.

Con los datos recabados con el Cuestionario ampliado, que cuenta con 103 preguntas, se profundiza en el conocimiento sobre las características sociodemográficas de la población y se ahonda en las características de las viviendas particulares.

Con los Cuestionarios de entorno urbano y localidad (proyectos asociados al Censo 2020) con 23 y 45 preguntas respectivamente, se da una muestra de las condiciones en las que se desarrolla la vida diaria de las personas en México ya que proporcionan información del entorno inmediato a la vivienda.

Por su parte, el Cuestionario para alojamientos de asistencia social, que consta de 91 preguntas, brinda información sobre las características básicas de este tipo de alojamientos, así como de las características de sus usuarios y sus trabajadores.

Se estima que 99.5 por ciento de la población tiene registro de nacimiento y del 1.2 millones de personas nacidas en otro país que residen en México, 48.7 por ciento tienen nacionalidad mexicana. El estimador de la tasa global de fecundidad en 2019 es de 1.9 hijos por mujer. La entidad con mayor tasa global de fecundidad es Chiapas con 2.7. En contraste, la Ciudad de México presenta un valor de 1.2 para este indicador.

Se estima que entre marzo de 2015 y marzo de 2020 poco más de 800 mil personas emigraron hacia otro país (de los cuales 67 por ciento son hombres) y 178 mil regresaron a vivir en México. Se estima que en el país residen 23.2 millones de personas que se consideran indígenas, de las cuales 16.1 millones no hablan lengua indígena.

Para los 6.1 millones de personas con discapacidad, en 41.2 por ciento de los casos, una enfermedad es la causa de la discapacidad, y en 27 por ciento lo es la edad avanzada. Los campos de formación académica más frecuentes para los 19.5 millones de personas de 18 años y más con educación superior son: Administración y negocios (23.1 por ciento), Ciencias sociales y derecho (16.9 por ciento) e Ingenierías, manufactura y construcción (16.9 por ciento).

Se estima que seis de cada 10 personas ocupadas están insertas en el sector comercio y servicios; y que 27.7 por ciento son artesanos, trabajadores en la construcción y en actividades de apoyo, mientras que 22.1 por ciento son funcionarios, profesionistas y técnicos y 13.4 por ciento son comerciantes y empleados en ventas.

A nivel nacional, 10.5 por ciento de la población que asiste a la escuela lo hace en un municipio, entidad o país distinto al de su residencia, mientras que 18.6 por ciento de la población ocupada se desplaza fuera de su municipio de residencia para ir a trabajar.

El vehículo particular es utilizado por 33.1 por ciento de la población ocupada para su traslado al trabajo, 32.5 por ciento se desplaza en camión, taxi, combi o colectivos y 27.4 por ciento acude a su lugar de trabajo caminando. Poco más de 10 por ciento de las personas ocupadas invierte una hora o más en el traslado a su trabajo.

Del total de población, 31.6 por ciento se atiende en el IMSS, 28.8 por ciento en un centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud, 16.0 por ciento en una institución privada, 12.8 por ciento en un consultorio de farmacia, 5.4 por ciento en el ISSSTE, 3.2 por ciento% en otra institución, mientras que 1.9 por ciento declaró no ser usuaria de servicios de salud.

Se estima que 91.6 por ciento de las viviendas tiene paredes de tabique y 78.6 por ciento cuentan con techo de losa de concreto; 72.9 por ciento tiene regadera y únicamente 0.8 por ciento disponen de panel solar para tener electricidad. En la mitad de las viviendas sus ocupantes separan la basura en orgánica e inorgánica y en 21.6 por ciento no realizan ninguna práctica de separación de basura.

En 68.8 por ciento de las viviendas particulares habitadas reside la persona propietaria de la misma, mientras que en 17.3 por ciento se paga renta y 12.7 por ciento son de algún familiar o prestada a los residentes. De los 24 millones de viviendas propias, 75.7 por ciento cuenta con escrituras a nombre de la persona dueña o propietaria, 16.6 por ciento no cuenta con escrituras y 6.6 por ciento cuenta con escrituras a nombre de otra persona.

Se estima que del total de viviendas, 38.5 por ciento reciben ingresos monetarios por programas de gobierno, jubilación o pensión o de personas que residen en otra vivienda, ya sea dentro o fuera del país; y 29.3 por ciento reportaron alguna carencia por acceso a la alimentación.

El Cuestionario de entorno urbano capta, entre otros temas, características de la infraestructura vial, mobiliario y servicios urbanos.

Sus resultados arrojan que, a nivel nacional, 17.9 por ciento de las manzanas no disponen alumbrado público en ninguna de sus vialidades, y que 51.6 por ciento de las manzanas cuentan con recubrimiento de la calle en todas las vialidades.

Con el Cuestionario de localidad, se indaga, entre otros temas, sobre la disponibilidad de transporte público foráneo, agua entubada y drenaje público, infraestructura y equipamiento. Sus resultados arrojan que casi la tercera parte de las localidades cuentan con transporte público foráneo, en 60 por ciento de ellas hay agua entubada, 12.3 por ciento de ellas disponen de red pública de drenaje y 27.4 por ciento disponen de servicios o agentes de salud.

El Cuestionario para alojamientos de asistencia social permite conocer las características de los alojamientos, de su población usuaria (194 mil 284 personas) y de sus trabajadores (61 mil 612 personas).

Fue aplicado en 8 mil 500 alojamientos de asistencia social, de los cuales 3 mil 980 corresponden a centros de rehabilitación para personas con adicciones, mil 504 a casas hogar para adultos mayores y mil a casas hogar para menores de edad.

Con la presentación de estos resultados también se pone a disposición de los usuarios los documentos metodológicos, conceptuales y técnicos para el aprovechamiento de la información del Cuestionario ampliado y de los proyectos asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: